Valladolid, sede de la Copa del Mundo de trampolín
La Federación Internacional de Gimnasia ha anunciado oficialmente que Valladolid será una de las tres sedes en las que se organizará una fase de la Copa del Mundo de Gimnasia en Trampolín durante el año 2013. Junta a la localidad danesa de Odense y la portuguesa de Loulé, la capital vallisoletana se convertirá en el centro de atención de la gimnasia mundial entre el 11 y el 15 de septiembre.
El Polideportivo Pisuerga será el escenario de esta competición del máximo nivel internacional, en la que se darán cita varios de los campeones olímpicos de esta espectacular disciplina. Se trata, por lo tanto, de la competición de mayor nivel que se disputará en tierras vallisoletanas durante este año y la Federación de Gimnasia de Castilla y León confía en que suponga un éxito de público y de participación.
La citada competición será el colofón de un año en que Valladolid y la Gimnasia contarán con importantes competiciones de nivel nacional:
- Campeonato de España individual de clubes y autonomías de gimnasia rítmica (todas las categorías), 19 al 26 de junio.
- Campeonato de España individual de clubes y sincronismo de trampolín (todas las categorías), 27 al 30 de junio.
Dichas competiciones son posibles en la ciudad de Valladolid gracias a la estrecha colaboración entre su Fundación Municipal de Deportes y las Federaciones Española y de Castilla y León de Gimnasia.
El trampolín, conocido popularmente en España como cama elástica, es una de las disciplinas de la gimnasia que forma parte del programa olímpico oficial desde Sydney 2000. Desde entonces, el número de países participantes y el nivel técnico de los gimnastas ha aumentado sin cesar, convirtiéndose en uno de los deportes con mayor éxito en cuanto a la venta de entradas en las competiciones olímpicas.
La Gimnasia en Trampolín es una disciplina de la gimnasia compuesta por cuatro modalidades: trampolín individual, trampolín sincronizado, doble minitramp y tumbling. De ellas, las tres primeras formarán parte del programa que se desplegará en Valladolid, siendo solamente el trampolín individual una modalidad olímpica.
España ha acogido tres fases de la Copa del Mundo en los últimos años, todas ellas en Albacete (2008, 2010 y 2012). Además, en 1983 Burgos fue la sede del Campeonato de Europa de Trampolín. Por lo tanto, esta competición se trata de una magnífica oportunidad para disfrutar de un torneo de gran calidad, en el que se darán cita los principales combinados nacionales del mundo, liderados por los equipos de China, Japón, Canadá y Rusia.
Por su parte, el equipo nacional español intentará clasificar a alguno de sus gimnastas más destacados para la fase final de la competición, destacando el actual Campeón de Europa Júnior, Ángel Hernández, y la líder de la selección femenina, Claudia Prat. La representación castellano leonesa en la prueba se encontrará en las categorías inferiores, que disputarán un torneo paralelo a la Copa del Mundo. Los gimnastas de Valladolid y de Burgos aspiran a conseguir la clasificación para alguna de las finales individuales.
Las competiciones citadas congregarán en la ciudad de Valladolid, un buen número de competidores (deportistas, técnicos y jueces) y acompañantes, suponiendo un impacto positivo, además de deportivo, económico y turístico para nuestra ciudad.