Enrique Navas, de Parquesol, oro en 50 metros mariposa
Enrique Navas, de Parquesol, oro en 50 metros mariposa
Enrique Navas, de Parquesol, oro en 50 metros mariposa
Luis Huerta, plata en en la prueba de 50 metros braza
Más deportes  |  Natación adaptada

Valladolid se cuelga 44 medallas en el Regional

9 de Marzo de 2011
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

La natación volvió a servir de punto de unión para el deporte adaptado en Castilla y León. Zamora acogió el XVII Campeonato Regional de Natación para personas con discapacidad. La capital vibró en una jornada maratoniana -de más de ocho horas- en la que, a los éxitos en el medallero, se sumó una corriente de valores que impresionó a los presentes, entre ellos las autoridades locales, capitaneadas por la alcaldesa, Rosa Valdeón.


La expedición vallisoletana volvió a ser la protagonista absoluta. Los nadadores locales se cansaron de subir al podio zamorano. En total, 44 medallas que sitúan a Valladolid como líder absoluto en la natación adaptada. Clubes como el Down Valladolid o los independientes del curso de motóricos de la Fundación Municipal de Deportes lideraron un Campeonato marcado en rojo a orillas del Pisuerga.


El botín local es todavía más importante atendiendo a los metales de oro conseguidos por los nadadores vallisoletanos. Deportistas como Lucía Martín o Enrique Navas lograron su particular dorado en tierras zamoranas. La nadadora de la Fundación Municial logró dos medallas de oro en los 50 metros mariposa y en los 50 libres. Suyos fueron los mejores tiempos junto a Navas. El medinense, que prepara su carrera paralímpica, pasó con nota la cita en la capital del Duero. El nadador del Club Natación Parquesol fue el más rápido en los 200 metros estilos y en los 50 mariposa. «Me voy contento, porque las sensaciones han sido buenas. Espero estar igual en el Campeonato de España», asegura. El deportista de Medina del Campo participa este fin de semana (12 y 13 de marzo) en el Nacional junto a Amaya Alonso, otra de las referencias en la piscina adaptada en la Comunidad. Navas defiende en Málaga su corona en los 50, 100 y 200 metros braza y se muestra optimista a la hora de abarcar aún más espectro del medallero nacional.


Inclusión deportiva


Una de las curiosidades del XVII Campeonato Regional de Natación estuvo en la inclusión de personas con distintas discapacidades. Así, en algunas pruebas coincidieron personas con discapacidad intelectual y personas con discapacidad física. Un ejemplo de integración que cumple con la política de desarrollo deportivo y social de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi). «Queremos mejorar el entorno de las personas con discapacidad a través del deporte. La natación es una modalidad que se presta a que podamos mezclar distintas ramas de nuestra federación en la piscina», analiza David Fernández, director técnico de Fecledmi.


A los éxitos de Enrique Navas o de las hermanas Martín García (deportistas con discapacidad física) se sumaron los buenos resultados de nadadores con discapacidad intelectual. En este apartado, el Down Valladolid (seis medallas) fue el dominador absoluto, bien respaldado por el Padre Zegrí (tres medallas), el Asprona Valladolid (cinco medallas) y el Club Deportivo San Juan de Dios (diez medallas). Entre todos lograron 18 metales de oro, 16 de plata y diez de bronce. Una cifra que bate un nuevo récord para la expedición vallisoletana 


El Campeonato también será recordado por la irrupción de jóvenes talentos que aseguran el relevo generacional en la piscina. Luis Huerta (plata en los 50 metros espalda y en los 50 metros braza) puede presumir de destreza en el agua, así como Bruno Urban, campeón regional en los 25 metros libres y en los 25 metros espalda. Ellos fueron protagonistas de una cita que batió un nuevo récord de asistencia, gracias al casi medio millar de deportistas castellano y leoneses que participaron. «Solo tengo palabras de agradecimiento para la ciudad de Zamora y para su Ayuntamiento, porque siempre se vuelca con nosotros y nos pone todas las facilidades para que derribemos los prejuicios hacia el deporte adaptado», afirma Fernández.


El XVII Campeonato Regional de Natación, que la pasada edición se celebrara en Ponferrada, contó con la colaboración de Caja España y Caja Duero, el Ayuntamiento de Zamora, Feaps Castilla y León, Special Olympics, Asprosub Zamora y Coca Cola.