La vallisoletana Ainara Portela
La vallisoletana Ainara Portela
La vallisoletana Ainara Portela
Pablo Andrés Iglesias
Iñigo García Arsuaga
Más deportes  |  Piragüismo

Valladolid marca el camino a Londres 2012

6 de Enero de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

El Centro Municipal de Piragüismo “Narciso Suárez”, junto con otras instalaciones locales y regionales, es desde unos meses el lugar de trabajo de uno de los grupos de elite del piragüismo nacional. En Valladolid se encuentran actualmente el zamorano Emilio Merchán, los palentinos Diego Cosgaya y Pablo Andrés Iglesias, el salmantino Iñigo García Arsuaga y la vallisoletana Ainara Portela. Junto a ellos también están piragüistas de categoría junior, así como de otras Comunidades Autónomas que, a través  del Plan Nacional realizan su preparación en el centro de la Federación Regional y comprueban su nivel de trabajo frente a  ellos.


Al frente de este grupo se encuentran entrenadores de reconocido prestigio, como son Juan Manuel Sánchez y Miguel Ángel Castro. El primero es un vallisoletano que tomó parte, como piragüista, en cuatro Juegos Olímpicos, para luego trasladar todo su conocimiento a algunos de los principales palistas de la actualidad. Además, Juan Manuel es el Director Técnico del Centro de Tecnificación de la Federación de Piragüismo de Castilla y León y tiene mucho que ver con el funcionamiento del Centro de Tecnificación Río Esgueva. Su cometido será trabajar con el grupo de hombres que buscan su plaza en Londres 2012.


Miguel Angel Castro, por su parte, tiene la experiencia de haber entrenado con anterioridad al Club Cisne de Valladolid donde se curtió y aprendió de la complejidad de este deporte. Su cometido en esta ocasión será el trabajo con el grupo de mujeres sub-23 de la Federación Española, entre las que se encuentra la vallisoletana Ainara Portela, pupila suya. 


El trabajo de todos ellos se completa en el Centro de Tecnificación Río Esgueva, de la Junta de Castilla y León, que  cuenta con unas instalaciones modélicas re-inauguradas en 1996, que presumen de tener como complemento el Centro de Medicina Deportiva de lo más avanzado, una residencia para 180 deportistas, salas polivalentes, piscina cubierta de 50 metros, gimnasio y sala de musculación y un módulo de atletismo cubierto.


Valladolid es el único centro de estas características en Castilla y León. Los otros grupos de trabajo de la Federación Española se sitúan en Trasona (Asturias), Pontevedra, Tui (Pontevedra), Murcia, Sevilla, Mérida, Palma de Mallorca, Banyolas (Gerona) y Madrid.


Los cinco elegidos


La vallisoletana Ainara Portela aunque aún pertenece a la categoría sub 23 se ha ganado, por méritos propios, un sitio entre los mejores. De hecho, este año ha sido elegida como la mejor deportista vallisoletana en los “Valladolid Ciudad Deportiva”, que otorga el Ayuntamiento, y por el Instituto Vallisoletano del Deporte (Invade). Títulos que reconocen una temporada en la que acudió al Europeo sub-23 de Moscú y al Mundial absoluto de Poznan (Polonia). Ainara preparará al k-2 500 metros y tal vez también el k-1 200 metros.


El zamorano Emilio Merchán tiene un amplio currículo, tanto en la distancia de Maratón como en las distancias de 1.000 y 500 metros, en modalidad k-1 y k-2. Ha sido campeón del mundo, medallista europeo, campeón de España y un sinfín de reconocimientos más. Ahora prepara la distancia de 1.000 metros, junto a Diego Cosgaya, y entre sus próximos objetivos está el Europeo de Belgrado (Serbia), en el mes de junio, y la Copa del Mundo de Alemania, antes de acudir al Mundial en Szeged (Hungría) donde se juegan la clasificación olímpica.


El palentino Diego Cosgaya, la más firme promesa del piragüismo español, ha mejorado exponencialmente su rendimiento desde que trabaja junto a Emilio Merchán, con quien va a preparar la distancia olímpica de los 1.000 metros y las citas internacionales ya reseñadas. Junto al zamorano el pasado año estuvo en el Mundial absoluto de Poznan (Polonia), donde no pudieron reeditar el título.


El también palentino Pablo Andrés Iglesias inicia la temporada después de colgarse el pasado verano la medalla de oro en el Campeonato del Mundo, y en la modalidad de relevos  en la distancia olímpica de los 200 metros. Es, sin duda, el hombre llamado a representar a España en esta espectacular distancia del k-1. Su objetivo será también el Campeonato de Europa de Belgrado y la Copa del Mundo de Alemania, como pasos previos a la cita mundialista.


El salmantino Iñigo García Arsuaga todavía compite en la categoría júnior pero ya cuenta en su currículo con una participación brillante en los Juegos de la Juventud de Singapur, donde también se colgó la medalla de bronce. Ahora inicia una nueva etapa con la elite de su deporte en Castilla y León, con el objetivo de acudir al Europeo de Zagreb (Croacia) y al Mundial de su categoría en Brandeburgo (Alemania), sin descartar estar con los “mayores” en el Campeonato de Europa en la prueba de los 200 metros.