Valladolid completa su cuadro de honor
El riosellano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza se proclamaron campeones de K2 en el XVI Campeonato de España Maratón, lo que les clasifica para el Europeo que se disputará en Francia desde el próximo 23 al 25 de julio.
La segunda jornada del encuentro, en la que el buen tiempo acompañó a los palistas, tuvo su desenlace con las competiciones K2 y C2, tanto senior, como junior y veterano.
Las pruebas comenzaron a las nueve de la mañana, con las modalidades junior y veterana, aunque el momento álgido de la jornada comenzó a las 11.30 horas, con la salida de los palistas de la categoría absoluta.
En la modalidad senior K2 femenina, las vallisoletanas Sheila Sáez y Amparo González, del Club Cisne, se alzaron con el título de campeonas de España, lo que las permitirá optar a la Copa del Mundo de Roma, que se celebrará el próximo 25 de junio. Irene Garralda y María de las Mercedes Cobos, subcampeonas, mantuvieron el pulso durante toda la regata con la embarcación de María del Carmen Campos y Jessica González, del Aranjuez.
Uno de los momentos más destacados del Campeonato fue el abandono de una de las embarcaciones favoritas de K2 masculina, la compuesta por Manuel Busto e Iván Alonso, del Kayak Tudense. Los palistas, que ayer consiguieron el doblete en K1, con el primer y segundo puesto, respectivamente, dieron la sorpresa negativa al término de la cuarta vuelta por un problema técnico en su embarcación que les dejó sin opciones para conseguir el título de campeones de España.
En la prueba reina, en la que los palistas tuvieron que realizar siete porteos, cuatro embarcaciones lucharon prácticamente juntas por los tres primeros puestos y las dos plazas para el Europeo. En la cuarta vuelta, tras el abandono de Busto y Alonso, quedaron tres embarcaciones como cabeza de carrera. Finalmente, fueron José Julián Becerro y Julio Martínez, del Club Bañezano de Piragüismo, quienes consiguieron el segundo puesto, mientras que la tercera plaza del pódium fue para Pedro Gutiérrez y Luis Amado, de la Sociedad Cutural y Deportiva Ribadesella.
En C2, Óscar Graña y Ramón Ferro, del Kayak Tudense, dominaron en todo momento la prueba, a pesar de un pequeño problema técnico que a punto estuvo de costarles la competición. Los subcampeones fueron Ismael Pesado y Miguel Salgado, de As Torres-Romería Vikinga de Catoira, club del que salió también la tercera plaza, que fue para los palistas Álvaro Rodríguez y Rubén Paz.
Los porteos fueron, una vez más, decisivos en las pruebas, en las que participaron varios campeones del Mundo. En total, 740 palistas de 96 clubes integraron este Campeonato de Maratón, que convirtió a Valladolid en la capital del piragüismo nacional.
El XVI Campeonato de España de Maratón contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid, la Fundación Municipal de Deportes, Caja Rural, Castilla y León es Vida, En tu Corazón Valladolid y Valladolid es Sabor, que organizó actividades gastronómicas, mediante la degustación de productos típicos de la zona, así como visitas a enclaves turísticos de la provincia.