Urtasun, primer líder en Valladolid
No fue una primera etapa de 'transición'. De hecho, nada más darse la salida oficial en la localidad de Arévalo se produjeron varios intentos de fuga hasta que cuajó uno de siete hombres, que llegó a tener una máxima ventaja superior a los diez minutos. Sin embargo, la tranquilidad del pelotón duró lo que tardó en aparecer el viento.
Cuando el Dios Eolo entró en escena, a pesar de lo llano del recorrido, el gran favorito al triunfo final, el Movistar, dinamitó la prueba rompìendo el pelotón en mil pedazos y colocando a seis de sus corredores en el grupo cabecero. Eso aceleró la marcha y provocó que la fuga de los siete aventureros comenzara a tener fecha de caducidad.
Una 'muerte' deportiva que tardó en llegar pero que se produjo a escasos minutos de la meta de Valladolid. A partir de ahí el pelotón preparó la llegada al sprint y entonces apareció la otra escuadra de elite de esta ronda regional, el Euskaltel, para situar a Pablo Urtasun en la primera posición en la meta del barrio de Parquesol y conseguir el primer triunfo de este equipo en lo que va de temporada.
Urtasun se convierte así en el primer líder de una Vuelta que este sábado tendrá su segunda etapa, de 164 kilómetros, entre la Villa del Libro de Urueña y Palencia capital. Otra jornada prácticamente llana, ideal para los aventureros y para que los 'sprinters' acaben con sus ilusiones a escasos kilómetros para el final.