García, Ortega y Retuerto junto a los púgiles Toñín, Salvi y Miguelón.
García, Ortega y Retuerto junto a los púgiles Toñín, Salvi y Miguelón.
García, Ortega y Retuerto junto a los púgiles Toñín, Salvi y Miguelón.
Alfredo García, José Miguel Ortega y Pedro Retuerto.
Más deportes  |  Boxeo

Una velada "histórica"

30 de Septiembre de 2013
Escrito por
Antonio Aragón
Algunos de los púgiles que mostrarán su destreza se juegan el pasaporte para el Mundial que se celebrará próximamente en Kazajistán, según explicó en rueda de prensa el presidente de la Federación de Castilla y León de Boxeo y del Club Boxeo Valladolid, Pedro Retuerto, quien ejerció de maestro de ceremonias de la presentación celebrada este lunes junto al periodista deportivo José Miguel Ortega y el juez internacional Alfredo García.

Precisamente, y muy a su pesar, éste último será homenajeado con esta velada por una carrera dedicada al boxeo como púgil primero y después como juez internacional. Actualmente, es vicepresidente de la Federación de Boxeo, presidente del Comité de Boxeo Olímpico y árbitro internacional de modalidad profesional.

"No me gusta este homenaje porque yo gozo haciendo esto", indicó Alfredo García, quien explicó que esta velada forma parte de una serie de eliminatorias con las que se decidirá el equipo nacional que participará en el Mundial en los diferentes pesos. "Se hace un computo entre los últimos combates. De este modo evitamos tener figuritas y así sientan que se les puede quitar el sitio", comentó Alfredo García, quien destacó dos combates de entre los once que compondrán la velada.

El plato fuerte será el que mida al olímpico y oro en los Juegos del Mediterráneo Kelvin de la Nieve con el integrante del equipo nacional Francisco Torrijos, aunque Alfredo García destacó otra pugna "muy igualada" entre otros dos componentes del equipo nacional.

Será el combate entre Jonatan Alonso, olímpico en Londres y campeón de España Élite en 2011 y 2012, Johan Orozco, campeón de España Joven y Élite, del que saldrá el representante para el Mundial que se celebrará en Almaty (Kazajistán) del 10 al 29 de octubre.

También destacan los combates entre Jaime Sissoko, plata en los Juegos del Mediterráneo y Héctor Galindo, campeón de España Élite 2013; el de Damián Biacho, también integrante del equipo nacional y campeón de Futuros Campeones 2013, contra el ruso Gozimagomed Jalidov; el de Cristian Molina (equipo nacional) frente al vallisoletano Antonio Iglesias (bronce campeonato de España Élite y campeón de Castilla y León; o el de Rubén Sa, vallisoletano del equipo nacional, con Jonatan Saavedra, campeón de España 2013.

Mientras, Salvador Jiménez del Club Boxeo Valladolid se enfrentará a Brayan Altacura, de Amigos del Boxeo de Burgos; Miguel Cuadrado, también del Club Boxeo Valladolid y campeón de España Joven 2013, peleará con Amer Bengughuzzi, reciente campeón del País Vasco; y Roberto Hernández, del Club Boxeo Valladolid, intercambiará puños con Reini Arregui, del Euskobox. La velada la completará el combate de categoría femenina entre Ana Casanova, campeona de España Élite 2013 e integrante del equipo nacional, y María de la Torre, subcampeona de España Élite en 2012.

"Será una velada histórica en Valladolid en la modalidad de boxeo amater, por calidad y cantidad. Estará lo más granado del panorama nacional", apuntó el periodista deportivo José Miguel Ortega, conductor de una presentación en la que Pedro Retuerto destacó el crecimiento del boxeo en Valladolid con unos veinte púgiles que compiten habitualmente y el desarrollo del boxeo educativo en centros escolares.

En la velada también estará el flamante campeón del Mundo Kiko "La Sensación" Martínez, integrante del Club Boxeo Valladolid, que  presentará su cinturón logrado en el pasado mes de agosto en Estados Unidos a la parroquia vallisoletana.

Las entradas ya están a la venta en los puntos habituales (Cafetería Diola, Café Bar Don, Sala Masaje PRM, Café Bar As de Copas, Irish Ciferpub Aberdeen, La Viña de Patxi, Café Bar Informal, Cdo Covaresa, Bar Pica y Tira y Cervería Welington) al precio de 10 y 25 euros anticipada en Grada y Silla Ring (con catering), respectivamente; y 15 y 30 en taquilla.