Una promesa solidaria
Una iniciativa que ha llamado Pedaladas contra el cáncer y con la que pretende recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad. Es un reto personal con el que pretende recordar a su amigo José Carlos Botellas, Boti, que falleció en 2011 víctima de un cáncer de colon después de 5 años luchando contra esta enfermedad. La última vez que hicimos juntos el Camino de Santiago, él tuvo la idea de intentar hacerlo sin parar, de una sola tacada. Y yo le prometí que cuando se pusiera bien, lo haríamos. Él no salió adelante, pero yo se lo debía, explicó este joven ciclista durante la presentación en el CDO Covaresa.
Una promesa pero también un gesto solidario. Por eso, además de la colaboración de empresas que realicen directamente una donación al proyecto, cualquier persona puede colaborar en esta iniciativa patrocinando kilómetros solidarios a razón de 3 euros el kilómetro. Las papeletas se pueden comprar en el Centro de Deporte Cdo Covaresa, así como en Ciclos Samy, Ciclos Cuervas y Sobreruedas. Con esto pretende recaudar unos 3.000 euros, una cantidad nada despreciable, según señaló el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer, Francisco Javier Arroyo, quien destacó el afán de superación del protagonista de esta iniciativa, que no solo irá movido por sus piernas, sino por un corazón entregado a la causa.
Un reto mental
Ismael Alonso explicó que quiere iniciar el Camino de Santiago en Roncesvalles el 24 de julio porque calcula que, a una media de 24 kilómetros hora, pueda llegar a Compostela el 25 de julio, Día de Santiago. Afronta el reto con incertidumbre porque es algo que nunca ha hecho. Su máximo de horas seguidas pedaleando es de 11 horas y en este reto calcula que invertirá unas 35. A partir de ahora incrementará el ritmo de sus entrenamientos y hará dos ensayos en mayo y junio de 12 y 15 horas seguidas, para analizar cómo responde su cuerpo.
Aunque sabe que además de un reto físico, es mental y que tendrá que luchar contra la fatiga y el sueño y que lo más duro será las horas comprendidas entre la medianoche y las cinco de la mañana. Para superarlo, se apoyará en toda la gente que tiene detrás: amigos, familiares, compañeros de profesión y personas anónimas que ya le están dando su apoyo a través de los perfiles en redes sociales que ha creado para el evento (Pedaladas contra el cáncer en Facebook y @csnonstop en Twitter) y en la página web www.pedaladascontraelcancer.es. A todo esto se suma el motivo de todo esto, su amigo Boti, que sabe que va a estar con él. Es el primer camino que haré sin él, pero sé que va a estar conmigo.
Una iniciativa que quiere cumplir en solitario, porque así me lo he prometido, aunque por supuesto no rechazará las muestras de apoyo que ha recibido y a todas esas personas que le han pedido acompañarle en algún momento del camino. "Ya hay un grupo importante de ciclistas que quieren hacer la entrada en Santiago conmigo". Amigos y caras conocidas que estuvieron en la presentación, como el director de la Vuelta a Castilla y León, Juan Carlos Domínguez, o el corredor profesional, Oscar Pujol.
Entre todos los patrocinadores de kilómetros solidarios sorteará diversos regalos, entre los que destacó las camisetas oficiales donadas por todos los clubes de élite de la ciudad y firmadas por sus plantillas. Además de estas colaboraciones, hasta el momento cuenta con el patrocinio de Cdo Covaresa, Mae, Comercial Agrícola Castellana, Restaurante Madrid-Hotel La Mota (Medina del Campo), Sobre Ruedas (Tudela de Duero), y Bicicletas Jonny (Ávila).