Más deportes  |  Natación sincronizada

Una figura de oro

Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

Desde verano en la habitación de Vanessa Gómez English cuelgan dos medallas que le acreditan como campeona de España de natación sincronizada. Todo un orgullo para esta nadadora de 12 años y para sus entrenadoras del Club Fabio Nelli de Valladolid.

Esta alevín (ahora ya infantil) fue primera en figuras entre 307 nadadoras y segunda en el solo alevín en el III Campeonato de España alevín, juvenil y senior de verano 2015 de natación sincronizada de julio, celebrado en Granollers. De 30, las 17 mejores pasaron a la final y ella fue la mejor: "ser la primera de todas es mucho", dice con una sonrisa recordando que sintió "mucha alegría y mucho orgullo". "Las entrenadoras me habían dicho que tenía posibilidades, pero no pensé en quedar la primera", reconoce.

Al son de "Human" de Christina Perri y con un bonito bañador blanco saltó a la piscina. "Antes de salir sí estaba nerviosa, al principio, pero luego ya en el agua se te olvida". Realizó cuatro figuras en una competición que dura unas cuatro horas. Vanessa nadó el solo, el dúo junto a Jimena Onrubia, en el que quedaron cuartas con música de Mary Poppins, y el combo, en el que fueron también cuartas, a la espera de resolución tras haber recurrido el club una diezmilésima que les apartó del bronce. "En el combo estaba más nerviosa porque realizo el salto y es mucha responsabilidad, pero en el dúo no tanto, estoy acostumbrada, habíamos practicado mucho", explica.

Y tanto que habían practicado. Vanessa Goméz hace natación sincronizada desde que tenía 7 años, entrena seis días a la semana, tres horas al día. La medalla es una grata recompensa a tanto esfuerzo. Ya en el Campeonato de España de invierno (celebrado en Valladolid en marzo) fue primera en su categoría (2003) y novena de la general, pero esta vez es campeona de España. Una de sus entrenadoras, Laura López Valle, también se muestra muy orgullosa y sabía de sus posibilidades "aunque en un Campeonato de España en el que tenía que nadar tanto, todo puede pasar".

A esta competición el club vallisoletano acudió con todo el equipo alevin (10 niñas, más una reserva) y cuatro juveniles, que también tuvieron una buena actuación. En 10 días volverán a repetir en el Campeonato de España de figuras infantil y juvenil, que tendrá lugar en Madrid el 28 de noviembre, donde Vanessa Gómez ya competirá entre las infantiles.

Feliz recuerda que su familia y amigos le esperaron en el hotel, también muy contentos y cuando llegaron a Valladolid comieron fuera para celebrarlo. Después, cogió sus medallas y viajó hasta Canadá a enseñárselas a sus abuelos maternos que viven allí. El mismo oro que ahora descasa "al lado de mi cama porque me gusta mucho verlas". Por supuesto campeona.