Más deportes  |  Tenis en Silla de Ruedas

Un proyecto pionero para la integración de los discapacitados

25 de Febrero de 2013
Escrito por
Alma Ramos

A partir del próximo viernes arrancará en Valladolid la primera Escuela de Tenis para niños en silla de ruedas, una iniciativa pionera en la región promovida por la Federación de Tenis de Castilla y León y en la que colaborarán la Junta y la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI). La Escuela, que ya cuenta con ocho alumnos, tendrá como objetivos mejorar las capacidades psicomotoras de los jóvenes, así como fomentar la práctica deportiva para facilitar su inclusión plena en la sociedad.

El director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, que presidió el acto de presentación de la Escuela adelantó proyectos parecidos a éste en un futuro. “Tenemos en mente desarrollar actividades en hípica y natación colaborando con las respectivas federaciones”. Estas ideas, además de la actual Escuela de Tenis, serán un medio para que sus integrantes “mejoren sus rendimientos y sean considerados como cualquier deportista, sin adjetivos”. Como metas a tener en cuenta, Lahuerta también destacó el desarrollo de competiciones, campeonatos y las licencias homologadas y federativas en éstos. 

Además de Manuel Antón, presidente de la Federación de Tenis regional y Luis López Llorente, presidente de FECLEDMI también acudió a la cita el jugador del Club Tenis Miranda Raúl Moreno, uno de los mejores tenistas en silla de ruedas del panorama nacional. Tras la foto oficial con los integrantes de la Escuela, Moreno mantuvo una charla con los alumnos, a quienes explicó diferentes aspectos del juego, contó anécdotas de su experiencia en las pistas y habló, entre otros temas, sobre las diferencias de las sillas de ruedas normales y las especiales para la competición.

Para Raúl Moreno, que lleva practicando este deporte durante los últimos 4 años, el tenis “va más allá del deporte, te hacen entrar en la dinámica de la integración y reengancharte a la vida de nuevo. No solo es deporte, sino también es vida”, manifestó. Además de la teoría, Moreno realizó una demostración práctica a los chavales allí presentes.
 
La Escuela de Tenis para niños en silla de ruedas se une a la actual  Escuela Más que Tenis, también apoyada por la FECLEDMI, la FEAPS, la Fundación Rafa Nadal y Special Olympics, que trata de fomentar la integración y mejorar la calidad de vida de los discapacitados intelectuales y que ya es una realidad en tres provincias de Castilla y León: Valladolid, Burgos y Palencia.