Presentación de la ronda castellano y leonesa. FOTOS Jonathan González
Más deportes | Ciclismo-Vuelta a Castilla y León
Un peregrinaje a Santiago para celebrar las bodas de plata
El próximo 18 de abril, el pelotón llegará a Santiago de Compostela tras cinco días en los que habrán recorrido un trayecto marcado por el Camino Francés hasta Santiago. De este modo, y según explicó durante la presentación el director de Cadalsa Sport -empresa organizadora de la ronda castellano y leonesa-, José Luis López Cerrón, "es la primera vez que la Vuelta a Castilla y León va a finalizar fuera de las fronteras de la comunidad".
"Era importante rendir un homenaje a ese camino que tanta gente recorre y tanto sacrificio conlleva, más aún si se tiene en cuenta que el próximo año Jacobeo no se producirá hasta dentro de doce", comentó.
Mientras, para el secretario General de Deportes de la Xunta de Galica, José Ramón Lete, en la ronda regional se dan cita "los mejores ciclistas y los mejores equipos en una vuelta de plata y en un año dorado".
"Galicia no os va a defraudar y estamos seguros de va a ser una Vuelta inolvidable", indicó Lete durante su alocución, anterior a la de la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, quien destacó la "calidad" de la Vuelta.
"Es un referente desde el punto de vista deportivo y turístico", subrayó Salgueiro, que, asimismo, ha resaltado el apoyo de patrocinadores y colaboradores que, al igual que la Junta de Castilla y León (512.000 euros), "han mantenido a pesar de la crisis la cuantía de los patrocinios".
José Luis López Cerrón, por otro lado, detalló la participación de corredores y equipos (dieciséis, ocho de ellos UCI Pro Tour), con la que se mantiene el nivel de pasadas ediciones, a pesar de la gran repercusión que supuso la presencia del estadounidense Lance Armstrong en la Vuelta del 2009 y el cambio de fechas.
"Es difícil de superar, pero estamos seguros de que va a ser una Vuelta bonita, interesante y competida", aseguró López Cerrón, quien también quiso a agradecer al último ganador del Tour de Francia y vencedor en dos ocasiones de la ronda castellano y leonesa, Alberto Contador, su presencia en la línea de salida.
Intentarán evitar que Contador se enfunde su tercer maillot bermellón corredores de la talla de Denis Menchov, Óscar Pereiro, Alejandro Valverde, Ezequiel Mosquera, José Luis Rubiera, Igor Antón, Óscar Sevilla, Stephen Cummings, Bradley Wiggins, Xavier Tondo, Ángel Vicioso o Íñigo Cuesta.
En cuanto al recorrido, que "visitará lugares emblemáticos", vuelve a ser "equilibrado para que todos los corredores tengan sus opciones", indicó el improvisado presentador del acto, el ex ciclista Pedro Delgado.
La primera etapa (14 de abril), que unirá Belorado (Burgos) y Burgos (157,7 kilómetros), "servirá de contacto, pero no creará problemas de cara a la general, ya que el puerto de segunda categoría muy lejos de la meta", apuntó el ex ciclista Santi Blanco.
En el segundo día, los corredores saldrán de Burgos con destino Carrión de los Condes (Palencia), en la que será "una etapa bastante larga (210 kilómetros) y llana y en la que el viento puede ser protagonista", detalló Pedro Delgado.
La tercera, que parte de León para finalizar en el Alto del Morredero (Ponferrada) es para Pedro Delgado la etapa "reina", al poseer "dos puertos primera categoría", y para la que Alberto Contador es "el máximo favorito", subrayó.
Mientras, la cuarta etapa será una contrarreloj individual de quince kilómetros por los alrededores de Ponferrada (León) que el ex corredor y vencedor de cinco Tour de Francia, Miguel Induráin, definió como "exigente".
Por último y ya en tierras gallegas, la quinta y última jornada cubrirá el trayecto entre Samos (Lugo) y Santiago Compostela, en la que será una etapa con "mucho repecho y que se va a hacer muy dura", según opinó Miguel Ángel Sánchez Vidal, miembro del cuerpo técnico del Xacobeo Galicia.
Al acto de presentación de la XXV edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León acudieron diferentes personalidades del mundo de la política y del deporte como el ex corredor Miguel Induráin, el presidente de la Federación de Castilla y León de Ciclismo, Roberto Coca, el director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Miguel Ignacio González, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, entre otros.