Más deportes  |  Conferencia

Un éxito renovado

El periodista y director de "Carrusel Deportivo" de la Cadena Ser, Javier Hoyos, estuvo presente este miércoles en Valladolid con motivo del ciclo InfoUVA "El Poder de Transmitir" y contó de un modo ameno y diferente, sus vivencias en el mundo de la radio al frente del programa decano del periodismo deportivo en España, en esta nueva etapa de su vida, desde que se hizo cargo de la dirección del programa, el pasado mes de agosto de 2010.


Bajo el título de "El Poder de la Radio. El método Carrusel", Hoyos expuso a los más de doscientos alumnos y curiosos que se acercaron a la Facultad de Filosofía y Letras, las líneas generales de cómo se prepara un programa en directo y cuáles son las características de este formato radiofónico, así como la situación actual del mundo del periodismo en nuestro país.


"Carrusel Deportivo", programa decano de la radio en España desde 1954, ha contado con muchos directores al frente, desde el gran Bobby Deglané, su impulsor y creador, hasta Hoyos, que hace el séptimo en la historia. Los orígenes de este formato, se remontan a la necesidad que existía de aproximarse al mundo del deporte, que por aquel entonces estaba comenzando.


"Carrusel se basa en un equipo tremendo, y corremos el error de pensar que sólo es el grupo de Madrid", comenzó diciendo Hoyos. Un programa que va en directo los sábados y los domingos, con más de siete horas en antena, y cuyas dificultades, como reconoció su director, "son muchas": "Todo lo que no hayas trabajado antes, no sale. Son muchas horas en directo y la preparación previa es la base".


En esta nueva etapa del "Carrusel", Javier Hoyos, se ha rodeado de un gran equipo de comentaristas, como él mismo presentó: "Cuando llegué, quise que viniera gente como Michael Robinson, que tiene mucha ironía británica. El último fichaje es Guti. También tenemos a Carlos Martínez, que es el mejor narrador de fútbol en televisión", alabó.


A este grupo se une gente como Emilio Amavisca, Tomás Roncero, Santi Cañizares, Julio Salinas, Benjamín, Manuel Esteban "Manolete", Alfredo Relañó o Antoni Daimiel. Pero el equipo cuenta con otros colaboradores especializados en otros deportes: "Manuel Franco es el que más sabe de la Fórmula 1, Mela Chércoles en las motos, José Luis López en el atletismo, Miguel Ángel Zubiarraín del tenis y José Antonio Ponseti de la NBA", desgranó.


La fórmula de "Carrusel", según su director, es la siguiente: "el programa es información, buen rollo y un gran sonido". "La música es clave e importantísma", siguió. "Una de nuestras claves es la información, el oyente debe saber lo que pasa a cada momento".


Cómo se elabora un programa


Javier Hoyos expuso las líneas básicas del trabajo que realizan en la Cadena Ser, durante la semana y los días de partido. "Los viernes previos a la jornada de Liga, elaboramos una escaleta avanzada. La Ser se caracteriza por piezas de cuarenta segundos, esta es nuestra idea", dijo.


"Nuestro trabajo es de siete horas en directo (sábados y domingos), lo asemejo a una oposición. Es un trabajo complicado y dificil", definió. "Carrusel es mucho trabajo. No existe el guión porque no da tiempo. Tienes que conseguir que las líneas telefónicas funciones y estar abierto a que pasen otras cosas", prosiguió su director.


Un Javier Hoyos que quiso dejar claro, que él es "periodista", no "periodista deportivo", y por ello, "todo lo que sea información debe de estar en Carrusel". "El Carrusel es un programa que hacemos sin red. Un guión que no hay, una planilla sobre la que trabajamos y eso es todo el papel que tenemos", dijo.


En esta nueva etapa, la metodología de trabajo del programa ha cambiado. Su director dijo que se basan en "la información, el humor, la música y las redes sociales". Precisamente, este último punto, el de las redes sociales, es uno que quieren cuidar y para ello han creado página en Facebook o Twitter, con el deseo de "potenciar la relación con los oyentes", manifestó Hoyos.


Valoración del EGM


En relación a los resultados a nivel de audiencia que ha obtenido el programa en los últimos meses, desde que se inaugurara la nueva temporada y aterrizase un nuevo equipo de periodistas a la Cadena Ser, Javier Hoyos reconoció que "ha sido un grandísmo resultado". "En diciembre, seguímos siendo líderes y espero que en abril lo seamos", deseó. Su mayor dificultad a la hora de abordar este nuevo proyecto profesional en la Cadena Ser ha sido "preparar el nuevo equipo de Carrusel". "No he tenido verano", explicó. "Acepté el cargo en junio y ha sido un verano complicado".


Muchos de los anteriores periodistas que trabajaban en "Carrusel" cambiaron la Ser por la COPE, pero Hoyos no ha querido pronunciarse sobre su decisión, únicamente comentó que "cuando a uno le pagan el doble, yo lo entiendo. Han pasado muchos meses, todo el mundo me pregunta siempre lo mismo".


Futuro del periodismo deportivo


Por último, el director de "Carrusel" definió la situación del periodismo deportivo en nuestro país como un "Belenestebanismo preocupante". "El que más grita es el que más cree tener razón. Yo a eso no juego. Creo en un "Carrusel" que a lo mejor no gusta, pero es lo que pienso", cerró.