Un Dakar en miniatura
La afición por el Dakar llega hasta Valladolid. A falta de una semana para que concluya la durísima prueba, los amantes del motor y la velocidad a pequeña escala se dieron cita durante el fin de semana en el polígono San Cristóbal para conmemorar este acontecimiento con el 7º Open Raid Nacional de Slot, comúnmente conocido por la marca reina Scalextric.
Al evento, organizado por el club AVSlot, no le faltó detalle. Durante la tarde del viernes y todo el día del sábado se inscribieron un total de 105 coches escala 1/32, de los cuales cada participante competía con dos o tres vehículos con el objetivo de recorrer las ocho pistas disponibles sumando el máximo número de vueltas en los cuatro minutos de carrera por cada una.
Los pilotos tuvieron que demostrar su pericia para solventar las dificultades de las pistas, que variaban desde cuestas con mayor y menor pendiente, curvas más abiertas y cerradas y el propio material que asemejaba a la arena del desierto que estaba presente en todos los tramos. La decoración, donde no faltaron la imitación de piedras, vegetación, puentes, edificaciones, animales y alguna que otra pirámide, mostraba realismo y mayor espectacularidad a las rápidas carreras.
Igualmente, los coches recordaban a los de gran tamaño con los detalles y las pegatinas de los patrocinadores. Precisamente, según explicó uno de los organizadores del 7º Open Raid, José Luis Alonso, el secreto radica en unos coches que pueden llegar a costar los 150 euros y que se pueden fabricar desde cero o comprar de serie en las tiendas especializadas. Asimismo, cada coche tiene su preparación especial y, por lo tanto, dependiendo de las características de unos y otros compiten en una determinada categoría con el objetivo de equipararse.
La afición por el modelismo no tiene edades ni fronteras. En esta competición se dieron cita pilotos de Castilla y León, Madrid, La Rioja y el País Vasco con edades tan dispares desde los 11 años, el más joven, y 60 el mayor. El AVSlot, que espera seguir creciendo en número, intentará estar presente en otros eventos de este tipo que se llevarán a cabo durante el 2014 en Madrid y La Rioja.