triatlón ciudad de Valladolid
Acto de presentación del XXI Triatlón Ciudad de Valladolid. Foto: Mariano González
triatlón ciudad de Valladolid
triatlón ciudad de Valladolid
triatlón ciudad de Valladolid
triatlón ciudad de Valladolid
Más deportes  |  Prueba nacional
La capital vallisoletana albergará una nueva edición de esta prueba en la que participarán más de 300 deportistas repartidos en 72 clubes

Turno del XXI Triatlón Ciudad de Valladolid

Escrito por
David Sánchez

El triatlón y Valladolid se vuelven a unir. La capital pucelana albergará durante el próximo domingo 29 de julio la XXI edición del Triatlón Ciudad de Valladolid, una prueba en modalidad de sprint con 750 metros a nado, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. En la carrera participarán más de 300 deportistas y un total de 72 clubes, tal y como confirmó durante el acto de presentación Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana, Deportes y Juventud en el Ayto. Valladolid.

Bustos destacó la enorme expectación que levanta este deporte, al que cada vez se unen más personas a practicarlo. “El triatlón es una de las modalidades deportivas con mayor crecimiento tanto en Valladolid como en toda España. Estos 21 años organizando esta prueba dan muestra de la salud con la que cuenta y del buen trabajo que hace el club de Triatlón Pisuerga”, aseguró el concejal, que también recordó el gran nivel que existe en esta prueba, por la que “han pasado deportistas como Gómez Noya o Sara Pérez”.

Junto al concejal del Ayuntamiento se encontraban, precisamente, el presidente del Club Tripi, Roberto Rey, y el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo. Rey quiso empezar su comparecencia explicando un pequeño homenaje que han querido rendir a Víctor Muñoz Leiva y José Gutiérrez, dos triatletas de su club fallecidos en fechas cercanas: “hemos querido añadir las fotos de ambos en el cartel de la prueba a modo de pequeño homenaje para ellos y sus familias”.

Tras ello, el presidente del club vallisoletano entró en detalles de la prueba, explicando las modificaciones que tendrá respecto al año anterior. “Se ha cambiado el puente por el que se correrá con la bici, ya que el puente de Poniente ahora es muy estrecho y se ha decidido pasar por el puente de Isabel la Católica, lo que hará que el circuito sea mucho más seguro y, a la vez, más bonito para el espectador”, explicó. Roberto Rey hizo especial hincapié en aclarar que la prueba tendrá un total de 2.000 euros en premios económicos, “los cuales se repartirán entre los diez primeros deportistas y los tres primeros equipos”.

El máximo mandatario del Club Tripi recordó también los horarios de la prueba y los motivos por los que se han hecho algunos cambios: “Este año ha habido una pequeña modificación para que las salidas femeninas fueran antes que las masculinas y evitar así que se vieran afectadas por la natación de los hombres”. El presidente confirmó que la prueba arrancará a las 10:10 de la mañana del domingo con la salida femenina federada y que siete minutos más tarde será el turno de la masculina federada. A las 10:19 comenzarán la competición los participantes no federados.

Por su parte, Amancio del Castillo quiso subrayar el nivel de los deportistas de Castilla y León en este deporte, el cual “ha aumentado mucho en los últimos años”. El presidente de la Federación explicó los participantes que, a priori, son los favoritos para hacerse con la victoria final: “aunque es cierto que en la modalidad masculina nuestros deportistas lo tienen muy complicado, en la categoría femenina por suerte todas las favoritas son de Castilla y León”. Según Amancio del Castillo, las principales favoritas serían “la vallisoletana Esther Gómez,  la junior Marina Muñoz y la veterana Sara Regido”.

Por último, antes de finalizar el acto tomó la palabra Jesús María Gómez, speaker de pruebas deportivas de Valladolid. El locutor explicó que participará en esta prueba para “rendir homenaje a los deportistas fallecidos Jesús Negro, Javier Rebollo y Jesús Paredes”. Además, Gómez precisó también los dos objetivos que se ha marcado a la hora de superar este desafío. “Lo positivo de este reto es que se intentarán recaudar fondos para ayudar, por un lado, a la ONG ASDEN y, también, para apoyar la creación de gimnasios en los dos hospitales de la ciudad”, concluyó el speaker.