"Tu cuerpo es tu propia arma"
Recrear escenarios en los que la mujer tenga que defenderse con unas pautas de autoprotección es, a grandes rasgos, el proyecto en el que trabajan desde marzo la entidad "Mujer Defiéndete".
Silvia Ortega y Yurena García son las dos caras de esta asociación que nació en el seno del Ayuntamiento de Zaratán. Llevan dos años dando clases en esta localidad todos los viernes y, como el feedback de las alumnas es "muy positivo", se han lanzado a hacer lo mismo pero más concentrado en el tiempo.
El año pasado dieron un curso en Peñafiel de 9 horas de autoprotección, relax y pautas en agresión, y en estos meses han impartido un par de charlas en asociaciones de mujeres, de mayores y de amas de casa. Y también masterclass gratuitas de dos horas, pero quieren llegar a más mujeres. "Esto surge por la necesidad de cómo está el mundo, para que las mujeres se sientan seguras de sí mismas. Son medidas de autoprotección, por ejemplo, lo que debes hacer cuando llegas al portal, en el garaje, en situaciones de conflicto... Es importante para las chicas jóvenes que se lo está diciendo una persona ajena a la familia, aunque su madre se lo haya repetido mil veces", afirma Yurena García. Las alumnas suelen tener desde 14 años hasta 50-55.
La masterclass consiste primero en una pequeña charla con medidas de autoprotección, "en la que somos muy sinceras", asegura. "Si hay que salir corriendo y pedir ayuda, o te asaltan con un cuchillo, pues lo que tienes que hacer es fijarte en los detalles, como si lleva tatuajes, pero no puedes defenderte", explica.
Entrenamiento
Hacen un calentamiento suave y ejercicios de tonificación, isométricos, hipopresivos, core y además, técnicas de defensa personal femenina (DPF) con juegos para perder el miedo al contacto físico. Aunque es deporte, es también un entrenamiento divirtiéndose y a la vez, tonificación de la mujer. "Es muy importante el factor emocional, sentirse bien con su cuerpo, y normalizar la situación", dice Yurena Garcia porque entre los alumnos hay de todo, también gente que ha sufrido asaltos.
Luego hacen técnicas y crean escenarios en las que se disfrazan con pasamontañas, máscaras, apagan a luz... "Se trata de estresarlas para que respondan con las técnicas que les hemos dicho porque el cerebro funciona de distinta forma". Por último, realizan también sofronización -relajación muscular tranquila-.
Pero, ¿cómo empezó todo? Yurena García asegura que siempre le han gustado las artes marciales desde que su padre le apuntó a taekwondo con 7 años. "Luego he hecho kárate y kung fu hasta que me apunté en Zaratán a las clases de defensa de Chema Melero", (presidente del Club Zaratán Lucha). Ahí coincidió con Silvia Ortega y se sacaron ambas la titulación de entrenador en defensa personal femenina por la Federación madrileña de Lucha. Mientras, siguen trabajando y formándose con cursos de nutrición y chi kung -técnicas de medicina oriental basadas en artes marciales como taichi que combina movimientos de respiración y concentración como método de ayuda-.
"Tu cuerpo es tu propia arma", asegura Yurena García, pero hay que decir la verdad. "A veces solo tienes un minuto para una oportunidad, por eso hay que entrenarlo". El 9 de julio les espera Castronuño para otra clase de Mujer Defiéndete.