Más deportes  |  Triatlón

Triatlón Laguna de Duero, campeones de Castilla y León

5 de Julio de 2015
Escrito por
Javier Garcia

Diablillos de Rivas continua con su idilio particular con la ciudad de Valladolid. De nuevo, el conjunto madrileño se impuso tanto en chicos como en féminas demostrando el gran nivel que poseen en todas sus categorías. Después, el resto de 'mortales' donde cabe destacar al conjunto del Triatlón Laguna de Duero -anterior Triatlón Consulta Sergio Saiz- quienes obtuvieron el campeonato de Castilla y León tanto a nivel masculino como femenino.

A diferencia de la pasada edición, el II Triatlón Contrarreloj por Equipos 'Playa de las Moreras' organizado por el CD Bomberos Valladolid, estuvo marcado por un sofocante calor, lo que hizo mella en alguno de los deportistas al acabar la prueba. Fueron en total 52 equipos -13 más que el año pasado- de 30 clubes procedentes en su mayoría de Castilla y León aunque también hubo representación de lugares como Madrid o Santander, para completar un total de 312 participantes, que tuvieron que afrontar  los 750 metros a nado por el Pisuerga, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros corriendo de los que distaba la prueba.

A las 10:15 horas se daba la salida al primer equipo -como máximo de 6 participantes tomándose el tiempo del cuarto-, y cada minuto el resto de conjuntos iba dando las primeras brazadas. Una lucha contra el crono donde una de las claves estaba en mantenerse lo más unidos posibles en el primer sector. Una natación rápida, gracias a las tranquilas aguas del Pisuerga, les llevaba a la primera transición para subirse a la bicicleta donde les esperaba un recorrido con largas avenidas, pero complicado y enrebesado en algún punto.


Los favoritos iban recortando tiempos a sus perseguidores vuelta a vuelta -tres en total- cuando unos comenzaban a pedalear otros entraban ya en los cinco kilómetros del recorrido a pie por el Parque de las Moreras.

La clasificación se iba elaborando y los equipos iban haciendo sus cálculos. En la categoría masculina, Diablillos de Rivas no iba a dejar espacio para la esperanza y batía todos los cronos, cruzando la meta con un tiempo final de 56 minutos y 44 segundos. En segunda posición quedaba el Triatlón Laguna de Duero (58:37) alzándose así con el campeonato de Castilla y León y terceros los integrantes de Santander ( 59:40).

Tras finalizar la prueba, el capitán de Diablillos, el vallisoletano Raúl Manso se mostraba "muy contento por haber logrado la victoria en casa que siempre es muy especial". Respecto a la carrera destacaba que "nuestra baza es el nado por lo que hemos aplicado un fuerte ritmo, luego en carrera nos marcamos el objetivo de no caernos porque es un circuito enrevesado".

A nivel personal, Manso tiene en su calendario marcado el  Campeonato de Autonomía y objetivo "principal" de la temporada que es el Campeonato de España de Triatlón Olímpico finales de agosto. Por su parte, Cesar Mato, del Trialtón Laguna de Duero analizó la natación de su equipo como "bastante buena", mientras que en el sector de la bicicleta se vieron "bien hasta tercera vuelta, donde sabíamos que Diablillos eran inalcanzable", así que la sensación con la que se quedan "es muy contentos por el revalidar el campeonato".

Mientras, en féminas, la carrera estuvo más emocionante y sufrida, aunque la victoria final cayó un año más sobre el conjunto madrileño de Diablillos de Rivas, que contó con cuatro participantes con un tiempo final de 1 hora 12 minutos y 37 segundos. Triatlón Laguna de Duero, que participaba por primera vez, finalizaban terceras en la general y primeras de Castilla y León, lo que las llenó de alegría porque "nos hacía mucha ilusión hacer esta prueba", como declaró  Elena Díez de la Fuente. El conjunto de Ondarreta de Alcorcón finalizó en segunda posición con el mismo tiempo que las laguneras ( 1 hora, 14 minutos y 49 segundos).