Más deportes  |  Esgrima

Tres tiradores del Dismeva, al Campeonato de España

11 de Abril de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

La competición dio comienzo con la categoría masculina y 122 tiradores en liza de todos los clubes de España. Por el Dismeva y el Pisuerga los resultados en la poule fueron dispares, con Alberto Santos pasando al cuadro con el nº 5, Vidal Pírez con el 21, Alejandro Martín con el 26 y Saúl Barbero con el 48; por el Pisuerga Jaime de la Fuente con el 18, Eduardo Alonso con el 29, Carlos Pérez con el 40, Ignacio Villares con el 75 y Miguel Benito con el 82.


En el cuadro de 128 cayeron Miguel Benito e Ignacio Villares, mientras los demás pasaban al cuadro de 64, donde únicamente pasaron adelante al cuadro de 32 Alberto Santos y Alejandro Martín, que era necesario superar para ganarse alguna de las plazas  en liza para el Campeonato de España.


Alberto Santos se enfrentaba al albaceteño Ruiz y perdía 13 a 15 contra pronóstico, dejando su futuro pendiente en la repesca, que logró tras superar 15 a 9 al madrileño Ballesteros. El otro vallisoletano, Alejandro Martín, se enfrentaba al ampostí Fabregues, al que derrotaba por 15 a 11, logrando sin problemas el ansiado objetivo de la clasificación.


En octavos de final Alejandro Martín se enfrentó al canario Simón derrotándole por la mínima, 14 a 13, y entrando en la final de 8. En cuartos de final el valenciano Valero le derrotó por 10 a 15, dejándole en el 6º puesto final.


La categoría femenina contó con las representantes locales del Dismeva y un total de 68 tiradoras en competición. Después de las poules las vallisoletanas tenían diferente suerte, ya que Elisa Martínez pasaba con el nº 48, Sara Barbero con el nº 43, Irene Losada con el 33 e Inés Martín con el nº 15. En el cruce de 64, Elisa Martínez perdía ante la castellonense Tendero por la mínima 14 a 15, Sara Barbero ante la madrileña Gómez por 4 a 15 e Irene Losada ante la malagueña Rojas por 12 a 15, quedando solamente Inés Martín que superaba  a la madrileña Borja por 15 a 10. En el cuadro de 32, el cruce definitivo, la joven del Dsiemva  derrotaba a la coruñesa Arregui por 15 a 12 y conseguía con 12 años su plaza para el Campeonato de España M-15. En el cruce de octavos su juventud y nerviosismo jugaban en su contra y fue eliminada por la madrileña Sureda por 11 a 15, y un excelente 15º puesto en la clasificación final.


En categoría masculina la victoria fue para el ampostí Andreu, y en categoría femenina para la madrileña Cisneros. En la entrega de trofeos acudió Lalo García, que agradeció el detalle al Dismeva y se mostró encantado de poder colaborar con la esgrima.


Lucha por equipos


A continuación daba comienzo la competición de equipos y la mala fortuna hizo que en categoría masculina el Dismeva y el Pisuerga tuvieran que cruzarse en el cuadro de 16. Por el Dismeva  Alejandro Martín, Alberto Santos, Saúl Barbero y Vidal Pírez; por el Pisuerga  Jaime de la Fuente, Carlos Pérez y Eduardo Alonso. El enfrentamiento de los locales no tuvo color y la victoria cayó del lado del Dismeva por 45 a 24, pasando al cuadro de 8 para la jornada del domingo.


En categoría femenina el Dismeva, con Inés Martín, Irene Losada, Elisa Martínez y Sara Barbero, se enfrentaba a la Sala de Armas de Gran Canaria, resolviendo el encuentro con solvencia por 45 a 32 y pasando también a la definitiva jornada del domingo.


El Dismeva masculino se enfrentaba el domingo a uno de los favoritos, el Club Europeo de Esgrima de Madrid. El choque fue absolutamente igualado hasta el último relevo, en el que se entró con una desventaja de 2 tocados: 38 a 40 y, aunque el tirador del equipo Alejandro Martín lo intentó, no pudo remontar y Dismeva cayó por 42 a 45, quedándose fuera del CTO de España en el sexto puesto.


En categoría femenina las chicas del Dismeva se enfrentaban a la sala de Esgrima de Burgos, que partían con el nº 1, y aunque las jóvenes del Dismeva comenzaron muy bien y llevaron el encuentro igualado hasta el 5º relevo, no pudieron  con la experiencia de las burgalesas y terminaron cediendo por 30 a 45 y un octavo puesto.


La competición de equipos la ganó  el equipo masculino de la Sala de Esgrima de Amposta y el equipo femenino de la Sala de Esgrima de Burgos. La entrega de trofeos estuvo presidida por el concejal de deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Gonzalo Hernández.