Tres medallas para los palistas de Castilla y León
Tres medallas en la categoría absoluta para los palistas de la Federación de Castilla y León, lo que la eleva ante la federación con más medallas en la modalidad de kayak en la categoría reina de este campeonato.
Doce clubes de Castilla y León participaron en el Campeonato de España de Invierno de Piragüismo en las instalaciones del C.E.A.R La Cartuja de Sevilla, que acogieron por sexto año consecutivo esta tradicional prueba invernal.Una competición con regatas clasificatorias sobre la distancia de 2000 metros para posteriormente competir sobre una de 5000 metros.
Como siempre, este Campeonato de España de Piragüismo se perfiló como una de las actividades estatales que aglutina el mayor número de participantes del calendario Oficial de la Real Federación Española de Piragüismo. Este año superó su récord de participación con un total de 180 clubes. Por un lado, acudirán 96 clubes y 476 embarcaciones de seniors, junior y sub-23. Por otro, 76 clubes y 298 embarcaciones participarán en la competición cadete. Mientras, los veteranos, que este año celebran su IV Liga, acuden al Campeonato con 80 clubes y 221 embarcaciones.
Y es que las finales del Campeonato de España de Invierno en Sevilla, no defraudaron y ofrecieron un gran espectáculo, todo ante un público entregado y bajo un día caluroso. La primera regata absoluta fue la de las damas k1, donde las palistas de Castilla y León realizaron un grandísimo papel. En el primer grupo de cabeza estuvieron durante toda la regata Eva Barrios y Laura Pedruelo, que se encuentran en un estado de forma envidiable. Y así se mantuvieron junto con la olímpica Jana Smidakova e Isabel Contreras hasta el último 500, donde se escaparon Jana y Eva. El primer puesto se decidió en las últimas paladas siendo primera Jana y Eva Barrios, segunda. Una regata espectacular para la zamora del Durius Kayak Tecozam que ha disputado una de sus mejores competiciones. Plata absoluta para Eva y oro en sub23.
Si lo ofrecido por Eva fue sorprendente, Laura Pedruelo no fue menos y se jugó el bronce con Isabel Contreras en el sprint y aunque no pudo con la que ayer hiciese el mejor tiempo del 2000, este cuarto puesto le otorga el bronce en la categoría sub23.
Detrás vendrían una gran cantidad de damas sub 23 que la federación atesora, nombres como la vallisoletana del Racing María Soria que entró en decimo cuarta posción realizando un gran campeonato, Raquel Carbajo décimo séptima, luego entrarían las palistas del Cisne de Valladolid Sheila Saez fue décimo novena, Ainara Portela vigésimo primera tras pasar un campeonato con un proceso gripal, Patricia Coco vigésimo quinta, Andrea Pelaez vigésimo sexta, Amparo Gonzalez vigésimo octava, Teresa Fernandez finalizó la 30ª y Ana Belen Marques la 43ª. Sin olvidar a Nuria Villacé que volcó y a pesar de incorporarse a la regata, no pudo entrar en control.
Hombres
En la siguiente salida de hombres C1 la mayor baza, la de Juan Rodriguez no solo no defraudó si no que sorprendió gratamente, y es que el palista vallisoletano del Cisne a pesar de que le girarsen la canoa a mil metros de la salida, siguió paleando y entró octavo. Puesto muy meritorio y mejor puesto en la categoría absoluta en este campeonato, y el dominio gallego es total en los puestos de cabeza. Davil Cal ganó por primera vez el campeonato de Invierno que se le había resistido al no ser su especialidad, pero hizo gala de su enorme calidad y se fue de todos sus rivales desde el principio. Carlos Vega Vega fue el segundo canoista en entrar en meta en la decimo sexta posición, buen estreno en la categoría reina del zamorano, mientras Javier Bernal entraría el vigésimo primero, y otros como Oscar Santos en la posición 41, la pena fue que Victor Alfonso no pudo entrar en control en esta dura regata la de las canoas.
La regata más esperada, la de los hombres k1 fue la última y el nivel visto en Sevilla fue grandísimo. En los primeros mil metros se formaron tres grandes grupos de palistas que ocupaban la mitad del río, el primer grupo lo lideraba Diego Cosgaya realizando un inicio de competición muy bueno, una vez realizada la ciaboga del mil quinientos, el primer grupo estaba formado por doce palistas en los que se encontraban entre los cuatro primeros tanto Emilio Merchan como Diego Cosgaya.
En la ciaboga del tres mil, Emilio Llamedo se quedó sin timón y el grupo se quedó con Hernanz, Busto, Merchan, H. Cubelos, Xavier y Cosgaya hasta el 4500 donde Hernanz estiró el grupo hasta el sprint final, aquí el asturiano ganó a Merchan por unos instantes y a una embarcación entró Diego Cosgaya. Segundos depués entraría en meta Manolo Busto. El tercer palista regional en entrar fue el vallisoletano Pablo Enjuto, en el puesto vigésimo que disputó la regata en un tercer grupo perseguidor entrando en meta a un minuto de los primeros. Gran regata del joven palista que se presenta como uno de los máximos aspirantes a ganar el campeonato de España de Maratón sub 23. A once segundos de Pablo entró Jorge Alonso en el puesto 23. En los puestos 41 y 44 pasaron los hermanos Del Teso Andrés y Carlos, mientras su compañero de club, Ricardo Rodriguez fue el 61.
En la regata de veteranos el palista del Cisne de Valladolid Luis Medrano se proclamó campeón de Invierno Master B realizando el mejor tiempo absoluto de todas las categorías de edad. Sus compañeros de club Fran López fue octavo y Raúl Gonzalez décimo en la categoría Master A, siendo los mejores de Castilla y León en esta categoría.
Las categoría inferiores ofrecieron el sábado la primera medalla del Campeonato de España de Invierno. María Calvo Valcarcel del Club Pisuerga de Valladolid finalizó segunda en la reciente modalidad de dama canoa.