Tres medallas de plata para la UVa
Mientras que los peques sub19 se marchaban a La Rinconada (Sevilla) a jugar una prueba de su Circuito Nacional con la máxima categoría de 8 estrellas, los absolutos se desplazaban a Estella (Navarra) a jugar una prueba del Circuito Nacional Absoluto.
Buen botín el conseguido en ambos desplazamientos pues mientras en tierras navarras, Irene Fraile conseguía llegar a la final de dobles mixtos y traerse un excelente segundo puesto, los sub19, Enrique Fernández y Carlos Fraile, lograban por el sur de España otros dos segundos puestos en dobles y Fernández en individual.
Empezando por lo más pequeños, decir que tanto Enrique como Carlos se presentaban a jugar su primera prueba del circuito nacional en categoría junior y con aspiraciones de conseguir un buen resultado dada su excelente posición en el ranking nacional, primeros en dobles y 1º y 2º en individuales. Pero era la primera vez que los chicos de Pepe Fraile se desplazaban a Andalucía a medirse con los mejores jugadores del sur de la península que, por fama, tradición y resultados, es donde está ubicado lo mejorcito del bádminton nacional.
Buena prueba de fuego en una etapa aún primeriza de la temporada y sin que sus motores estén al cien por cien. Pero la calidad y el espíritu de lucha de ambos les permitió que en el cuadro de individuales llegarán bastante alto. La sorpresa fue que un tal Alejandro Ramírez, nativo de la zona, y sin una posición de ranking demasiada alta, realizó una competición casi perfecta. En su cuadro de liguilla ya logró dar la sorpresa y eliminar al cabeza de serie nº 5. A partir de ahí fue avanzando en el cuadro final hasta toparse con nuestros representantes vallisoletanos. A Fraile le doblegó en semifinales (excelente rendimiento el pequeño de los Fraile en esta modalidad) y a Fernández en la final. Nada pudo hacer el pucelano ante el empuje y el juego ofensivo desarrollado por el sevillano.
En dobles la victoria final se quedó mucho más a las puertas. Ya en semis se vengaron de las derrotas cosechadas contra el susodicho andaluz, este haciendo pareja con el local José Manuel Flores, pero en la final cayeron contra una de las parejas verdugo de los universitarios, los jienenses García/Villanueva. Partido igualado de principio a fin y solo en los últimos desenlaces del tercer set la victoria se decantó para los andaluces: 12-21 /21-18 / 23-21. Después de ir dominando en esa parte final 20-17 ese partido se escapó por el tanteo ya reflejado. Una lástima aunque la temporada solo está empezando y estos pequeños tropiezos (curiosamente con esta pareja años atrás) seguro que les hará coger fuerza para progresar y mejorar en su juego.
Los mayores de la UVA, siete de ellos, se desplazaban a Estella a jugar una prueba puntuable del Circuito Nacional, valedera para el ranking nacional absoluto con la categoría de 2 estrellas.
El mejor resultado vino a cargo de Irene Fraile en dobles mixtos al quedar subcampeona, haciendo pareja con el ovetense Alberto Zapico. Ambos disputaron una final muy igualada cayendo ante la pareja asturiana-madrileña Fernández-Sánchez en tres sets: 21-16 / 16-21 / 21-18 . Irene también competía en dobles femenino formando pareja con Sara Redondo y quedando terceras en esa modalidad.
A destacar también el 5º puesto obtenido por otro componente de la UVA, Ángel Sánchez, en la prueba de individuales en la cual, quedando campeón de su grupo en la primera fase, pudo entrar en el cuadro de los 8 mejores del torneo. La mala fortuna le hizo caer en el partido de cuartos de final con el cabeza de serie nº 1, y a la postre campeón de la prueba, el asturiano Óscar Martínez.