Título nacional sub 17 para la Universidad de Valladolid
Es la tercera vez, y de manera consecutiva, que estos jóvenes logran conseguir este resultado en un Campeonato de España. Las dos anteriores fueron, en el 2010 en esta misma categoría y en el 2009, en categoría sub15.
No deja de ser una excelente noticia para el bádminton vallisoletano. El mérito de estos deportistas no es casualidad: es el fruto de muchos años de trabajo y esfuerzo con ellos. Y la recompensa ya se está dando pues en los cuatro últimos años, se han conseguido cuatro podiums de manera consecutiva, tres de ellos los ya citados.
A esta gran noticia hay que sumar la medalla de plata conseguida por Enrique Fernández en la prueba de individuales.
El cuadro de dobles, con las 22 mejores parejas del bádminton nacional, preveía una lucha a la que todos estaban dispuestos a llegar hasta el último asalto pero el sitio estaba reservado solamente para dos plazas, los finalistas.
Nuestros representantes partían como cabezas de serie nº 1, y a priori como claros favoritos para repetir triunfo, pero las sorpresas se empezaron a producir desde las primeras rondas del campeonato. La igualdad predominaba en cada partido y eso suponía que al menor descuido quedaras fuera de la competición, como así sucedió con algunas de las parejas que partían como máximos rivales de los pucelanos.
En cambio, tanto Fernández como Fraile mantuvieron un excelente rendimiento en la pista y, con la experiencia que les ha dado pasar por este tipo de eventos en los últimos años, a pesar de su corta edad, y el buen hacer en competiciones de gran nivel, les permitía ir ganando partido a partido con bastante solvencia y su motivación iba subiendo enteros a medida que se acercaban los momentos de la lucha por las medallas. El hecho de no haber perdido ni un solo set en todo el campeonato, dice mucho de la concentración con la que llegaban nuestros chicos.
Ahí se encontraron con rivales de bastante entidad. En semifinales se repetía la final jugada el año anterior contra los gallegos Sanmartín / Liñares. El resultado en ese partido (21-15 / 21-16) abría las puerta a una nueva final, en las que se verían las caras con lo valencianos del CB Xàtiva, Cervelló / Vera, rivales que acababan de batir en la otra semifinal a los actuales campeones de España sub15, los asturianos Peñalver / Suarez, en un partido muy disputado.
La final estaba servida y las ganas con las que nuestros representantes se enfrentaban a este último partido, la ambición y su compenetración en la pista, aparte de los galones que ya poseían de ediciones anteriores, hacían de este partido un auténtico lujo para el público que casi llenaba las gradas del pabellón jienense.
Dos parejas con estilos de juego muy similares en una modalidad, los dobles, en la que predomina el juego agresivo y ofensivo con la finalidad de bajar lo más rápidamente y a la mayor velocidad posible el volante al campo contrario. Muy buen juego tanto de ataque como de defensa el despegado por los vallisoletanos y casi el mismo resultado que en las semifinales (21-15 21-17) daba el título de campeones de España a Fernández y Fraile y les hacía pasar a la historia del bádminton castellano-leonés como lo jugadores más laureados a nivel nacional.
La prueba de individuales también resultó muy disputada. Carlos Fraile, venía ya de jugar, y ganar, dos partidos previos pero caía derrotado en octavos de final ante el asturiano Daniel Álvarez en tres ajustados sets. Enrique Fernández, que, al igual que en dobles, partía como cabeza de serie nº 1, iba avanzando peldaño a peldaño en el cuadro, desarrollando un bádminton muy técnico en el juego de red y con bastante control en todas las acciones, lo que le suponía dominar en cada uno de los partidos a todos sus rivales. Ese avanzar lento pero seguro, le supuso plantarse en una final, a priori apasionante pero, a la vez, muy complicada pues se vería las caras con el actual campeón de España sub19, el internacional Víctor Martín, jugador de una gran proyección y calidad en su juego, el cual ha estado entrenando varias temporadas en el Centro de Alto Rendimiento Blume de Madrid, junto a los mejores jugadores del bádminton español de categoría absoluta.
Reto muy complicado en el cual no se tenía nada que perder y sí mucho que ganar. Esa falta de presión supuso un rendimiento excelente en el primer set, en el cual Fernández tuteó en muchos momentos del partido a Martín y solo al final el granadino se impuso por 21-18. El segundo y definitivo set las cosas se pusieron muy cuesta arriba y solo la calidad y precisión en el juego de Martín hizo que se impusiera al jugador de la UVA por un claro 21-7, otorgando al vallisoletano una más que meritoria medalla de plata y subiendo por segunda vez al podium.
Tras esta competición se cierra una temporada de bádminton muy intenso en el equipo de la Universidad de Valladolid con excelentes resultados para los de Pepe Fraile. A estos metales hay que sumar el conseguido por Roberto del Cueto en el Campeonato de España de veteranos y sobretodo, la recuperación del equipo a la 1ª división nacional volviendo a jugar la próxima temporada entre los grandes del bádminton español.