Susana Blanco estará en el Nacional de espada
El Polideportivo Pisuerga de Valladolid acogió el sábado la Fase Nacional Absoluta de Espada Femenina. A la competición, patrocinada por la Junta de Castilla y León, la Fundación Municipal de Deportes y la Caja de Burgos, estaban llamadas a participar algunas de las mejores espadas del país para ganarse uno de los 16 billetes individuales y el último pase por equipos para el Campeonato de España que se disputará desde el 2 de julio en Madrid.
En la prueba individual, que se disputó por la mañana, participó más de medio centenar de tiradoras de casi una veintena de clubes de todo el país. Por parte del equipo anfitrión, el Valladolid Club de Esgrima, organizador de la prueba junto con la Real Federación Española de Esgrima y la Federación de Esgrima de Castilla y León, participaron 6 tiradoras.
Tras las poules, Laura Gutiérrez fue la primera tiradora del Dismeva en caer. Elena López, de la Sala de Armas de Montjüic de Barcelona, venció a la vallisoletana por 15 a 10. Niobe Alonso, en el primer trance, sí eliminó a Alba García, de la Sala de Esgrima de Burgos, 9 a 7. Andrea Martín, Susana Blanco, Gracia Horno y Carla Martínez pasaron libres al cruce en el que la victoria equivalía al billete a Madrid.
Con los nervios a flor de piel, el cruce de 32 significó la eliminación de 4 de las 5 tiradoras del Dismeva que continuaban. Como antes hiciera Elena López, de la Sala de Armas de Montjüic de Barcelona, al eliminar a Laura Gutiérrez, Irene Benedicto, compañera de equipo de la barcelonesa, hizo lo propio con Niobe Alonso, por 15 a 9. Lara de la Mota y Julia García, del Pozuelo, frenaron las aspiraciones de Andrea Martín y Carla Martínez, y Gracia Horno cayó 8 a 15 ante Jimena Martínez, del Burgos. Sólo Susana Blanco, que derrotó a María Rodríguez, del Club Cardenal Cisneros, 15 a 14, consiguió la clasificación.
En el cruce de 16, Susana derrotó a Carolina García, de la Sala de Armas de Logroño y pasó a cuartos de final. En un duelo mágico, la del Dismeva, que se enfrentaba a la tiradora nº 1 de la provisional, Elena Damas, del Cisneros, alcanzaba semifinales al asestar 15 tocados frente a 13 de su par. Con el podio asegurado, la tiradora del Dismeva se midió con Altea Martín, de Pozuelo, a la que no pudo superar al perder 13 a 15. En la final, la de Pozuelo ganó con autoridad a María García, del Club Europeo de Esgrima. El Tercer puesto de Susana, que compartió podio con la tiradora del Burgos Flavia Pérez, vale al Dismeva para presentar su candidatura al Campeonato de España con dos tiradoras individuales, al estar Macarena Centenera también clasificada. La ceremonia de entrega de trofeos estuvo presidida por María Alonso Pimentel, coordinadora de Deportes de la Junta de Castilla y León y por el presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León.
En la competición por equipos celebrada por la tarde, el segundo equipo del Dismeva perdió en la primera ronda ante el Club de Esgrima de Santander por 37 a 45. Se proclamó vencedor de la prueba el competitivo equipo de la Sala de Armas de Madrid, que derrotó en la final al equipo Barcelonés de la Sala de Armas de Montjüic, tras disputar una buena competición en la que sólo perdió la concentración en la final. La Sala de Armas de Madrid será, por tanto, junto con los ya clasificados Sala de Armas de Valencia y el Club Europeo de Esgrima, el tercer rival del Dismeva Valladolid Club de Esgrima en la lucha por repetir el primer puesto en el Campeonato de España conseguido la pasada temporada.
Valladolid, presente en el Europeo de veteranos
Fernando Calleja volvió el sábado a la pista al disputar el Campeonato de Europa Individual de Veteranos que se celebra en Hénin-Beaumont, Francia, y a la que el tirador acudió junto con otros 30 representantes españoles. El tirador veterano del Dismeva, convaleciente de una lesión tras colgarse la medalla de bronce en el Campeonato de España de Veteranos, terminó en el puesto 107 de una prueba multitudinaria de 225 participantes de la categoría V1 (de entre 40 y49 años).
El del Dismeva cayó en el cuadro de 128 ante el alemán Jarsetz (que terminaría en el puesto 17) por 6 a 10. En el camino Calleja, que ganó en la fase previa al francés Meusnier, al italiano Lazzotti, y al Ucraniano Gunko, y perdió contra el holandés Somers y el francés Tufeu, eliminó al italiano Benetti por 10 tocados frente a 7.