Más deportes  |  Esgrima

Suerte dispar para los tiradores del Dismeva

9 de Mayo de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Inés Martín inició la competición individual femenina con los nervios del debutante. Tas perder dos combates en la ronda preliminar por un tocado de diferencia, la jovencísima tiradora del Dismeva sólo encontró la victoria en el último combate y finalizó la prueba en el puesto 20.
En la competición individual masculina de espada, Alejandro Martín realizó una poule con mucha intensidad y demostró por qué es el actual Campeón de Castilla y León. El del Dismeva, tras vencer con autoridad a todos los tiradores de su grupo, pasó la ronda previa con el nº 1 en la clasificación provisional. Alberto Santos, por su parte, también mantuvo un alto nivel competitivo, ganó tres de los cinco asaltos y pasó con nº 12.


Tras las poules llegaba el momento de las eliminatorias directas entre los 16 tiradores clasificados. Alberto se enfrentó con uno de los favoritos. Tras un duelo intenso, Alberto cayó 12 a 15 con uno de los favoritos, Andreu, de Amposta. Alejandro siguió con su exhibición de fuerza y superó este cruce con total autoridad 15-5. Pero el del Dismeva en cuartos de final no pudo con otro de los grandes favoritos, el madrileño Surano, y aunque el asalto fue muy igualado hasta los últimos compases, al final el asalto cayó del lado del madrileño, por lo que Alejandro terminó 5º, a un solo paso de las medallas.


Los tiradores del Dismeva dejaron una buena sensación en su debut en el Campeonato de España y evidenciaron que la clave de muchos de los próximos éxitos del club vallisoletano continuarán viniendo de la mano de los tiradores de su cantera.


Criterium regional M-10 y M-12


El sábado se disputó el Criterium Regional de espada masculina y femenina M-10 y M-12 en la Sala de Esgrima de ‘Río Esgueva’ en Valladolid. A la competición acudieron tiradores del Dismeva, Pisuerga y Burgos, y casi un centenar de espectadores. En la prueba femenina para tiradoras menores de 10 años, Andrea Losada se impuso a su compañera del Pisuerga Sara González 10 a 5 en la final. Su hermana Irene haría lo propio en la final del M-12. Tras derrotar a Eva González 10 a 2 en su semifinal, la tiradora del Dismeva se impuso con igual rotundidad en la final a Marina Bermejo, 10 a 1.


En espada masculina M-10 los tiradores del Pisuerga David Faget y Martín de la Calle lucharon en el cruce que daba acceso a la final. El combate, muy igualado en todo momento, se decantó finalmente para Faget que completo su serie de tocados con uno más que su compañero y rival. En la final esperaba el tirador del Burgos, Gonzalo Mahamud, contra el que no pudo hacer mucho tras el desgaste sufrido, y acabó derrotado 10 a 3. En el M-12 masculino trató de repetir suerte el joven tirador burgalés. Tras remontar un combate en cuartos de final ante el tirador del Pisuerga Noé Bermejo, no pudo repetir ante Daniel Alarcia, que vengó la eliminación de su compañero eliminando al burgalés 9 a 8 en un combate de semifinales que logró polarizar los ánimos burgaleses y vallisoletanos.


Se volvía a repetir la final entre los compañeros y amigos Guillermo Nieto y Daniel Alarcia, y esta vez Nieto, que había sufrido menos desgaste, se llevó la final 10 a 5. En la competición también se premió a los mejores tiradores de la competición por su año de nacimiento entre los nacidos entre el 2000 y el 2003.


Los regionales de las categorías inferiores siguen siendo dominados por los vallisoletanos. El Criterium Nacional aguarda en Madrid en junio y es allí donde los tiradores que se dieron cita en el regional lo deberán dar todo sin olvidar a disfrutar del deporte como un juego.