




Sensación agridulce en la XX Copa de España de Clubes de 1ª División
La XX Copa de España de Clubes de Primera División de Natación, celebrada en la piscina de Parquesol desde el pasado viernes y hasta el medio día del domingo, trajo sensaciones contrapuestas. Sin duda, lo mejor de la competición fue el gran nivel desplegado por los nadadores, así como su buena organización, que cumplió a raja tabla con los horarios y las previsiones. Pero por el contrario, el club organizador y también único representante de la ciudad, el C.N. Gimnasio Valladolid, no logró mantenerse en la categoría y tanto el equipo femenino como el masculino descenderán a la Segunda División para la próxima temporada.
Durante todo el fin de semana, la piscina de 25 metros de Parquesol congregó a los 16 mejores equipos del panorama nacional, salvando a aquellos que compiten en División de Honor. En total, se dieron cita 184 deportistas de los clubes Terrassa, L Hospitalet, Mediterrani, Granollers, Mataró, Santa Olaya, Coruña, Premia, Moscardo Usera, Sierra Oeste, Covibar Rivas, Zamora y Gimnasio Valladolid.
Cada participante, que podía inscribirse hasta en un total de cuatro pruebas sin contar con las de relevos, conseguía puntos en función de su clasificación individual, que finalmente se sumaban al cómputo global del equipo. De esta forma, los dos clubes masculinos que mayor puntuación obtuvieron y que por lo tanto consiguieron el ascenso a la División de Honor, la categoría más alta, fueron el S.E.K. Sierra Oeste (630 puntos) y el C.N. Terrassa (592 puntos). Quien también se subió al podio para recoger la medalla de bronce fue el C.N. Moscardo Usera (426 puntos), que quedó por delante de el C.D.N. Zamora (391 puntos), el C.N. Santa Olaya (379 puntos), el C.D. Covibar Rivas (373 puntos), el C.N. Premia (370 puntos) y el C.N. Gimnasio Valladolid (258 puntos). Estos dos últimos descenderán de categoría.
En mujeres, los clubes que se ganaron el ascenso fueron el C.N. Terassa (623 puntos) y el C.N. Santa Olaya (520 puntos), mientras que el C.N. Mataró (491 puntos) obtuvo la tercera plaza. Cuarto fue el C.E. Mediterrani (458 puntos), quinto el C.N. Granollers (434 puntos), sexto el C.N. Coruña (382 puntos), séptimo el C.N. Gimnasio Valladolid (316 puntos) y octavo el C.N. L Hospitalet (195 puntos).
Marina Bueno, presidenta del Gimnasio Valladolid, confesó que no le había sorprendido el resultado de sus deportistas puesto que hemos tenido bajas muy importantes como la de Sara Cañas, que se tuvo que retirar un mes antes de la competición. A este inconveniente también se le ha sumado las lesiones que han sufrido algunos nadadores que a pesar de no encontrarse al cien por cien han participado en las diferentes pruebas haciendo todo lo que han podido. Quienes no tuvieron tanta suerte de recuperarse a tiempo fueron sustituidos por otros nadadores pero que no competían a este nivel, añadió.
Aún así, la representante del club y organizadora de la XX Copa de España se mostró confiada en que sus equipos volverán a ascender a la Primera División la próxima temporada. Un reto que depende en gran medida de las incorporaciones que tengamos este año.