Santa Teresa de Ávila se hizo con el oro en Sable masculino en medio del dominio de Madrid
El Campeonato de España de esgrima júnior y sub-23 arrancó esta misma tarde en los polideportivos Canterac y Barrio España. Durante la primera jornada, la competición discurrió con la prueba por equipos masculino y femenino júnior en las tres armas de espada, florete y sable. En total, se dilucidaron seis campeones de España.
En la competición M-20 júnior de Sable femenino por equipos, venció y se proclamó campeona de España por equipos el CE Leganés con Valentina Beltrán, Mar Fernández Ávila y Lucía Jimeno. En segundo lugar se clasificó CE de Madrid y Sama de Armas de Madrid fue tercero. En Sable masculino, la victoria y el título nacional fue para Club Esgrima Santa Teresa de Ávila, el primer oro para Castilla y León, con Javier Lucas, y los hermanos Manuel, Pablo y Rodrigo Ramón López. Segundo fue Sala de Armas de Madrid y tercero CE El Oso y Madroño de Madrid.
En Florete, el Club Cardenal Cisneros y CEVI de Vicálvaro se disputaron la final femenina con victoria por 43-46 de CCC con Beatriz Fernández, Sofía Gaydós, Patricia Rebollo y Ariadna Tucker, seguidas de CEVI Vilcálvaro de Madrid y de CEB Barajas de Madrid.
En la modalidad masculina, la medalla de oro fue para CEA Atlántico de Coruña con Germán Ferreiro, San Kim Yuom, Pablo Regueiro y Bruno Winter. La plata fue para Cardenal Cisneros de Madrid y el bronce para CESJV Ateneo Sabadell.
En la modalidad de Espada femenina el título fue para Club Esgrima Lázaro Carreter, que con Silvia Gómez, Nicole Lixandru y María Sanz se hizo con la primera plaza venciendo a Sala de Armas de Madrid por 45-39 y el tercer puesto de CREA de Alcobendas.
En Espada masculino, venció CEP de Pozuelo con Alejandro Angulo, Nicolás Marqueta, Diego Moral y Javier Moreno. Segundo fue Sala de Armas de Madrid y tercero CNE Club Navarro de esgrima.
El VCE cayó ente las campeonas en Espada júnior
El equipo vallisoletano del Valladolid Club Esgrima cayó a las primeras de cambio con CE Lázaro Cárdenas de Las Rozas de Madrid, uno de los favoritos siempre y con dos internacionales tanto en la categoría masculina como femenina. En la primera, a pesar de contar con Diego González Aceytuno, la juventud de los vallisoletanos se hizo notar y cayeron 45-34.
Mucho más ajustado fue, sin embargo, el marcador de las féminas Las vallisoletanas Gabriela Álvarez, Lucía Jáñez, Celia Vañes y Lucía Varela cayeron con las tiradoras del CE Lázaro Carreter por un igualado 45-44. Un solo punto, merced un tocado doble y ante a las a la postre campeonas. Aún así, su entrenador Jorge Barea se mostraba “muy contento con los chicos. Ha faltado algo de disciplina que puede tener Diego, pero es que el resto del equipo es muy joven. Han levantado la cabeza y luchado dentro y fuera”. Respecto a las féminas, Barea indicó que “han estado geniales. Solo han perdido por un punto y eso que ellas tienen a dos tiradoras internacionales y una medallista europea. Han plantado cara en todo momento”.
Durante toda la jornada y en la entrega de premios estuvo presente el presidente de la Federación Española de Esgrima, José Luis Abajo ‘Pirri’, y el de la federación regional Daniel Bravo junto al presidente del VCE, Rubén Álvarez, y el Diputado de Deportes, Javier González.