Rosa Bravo, protagonista del Trofeo Taberna del Hidalgo
Una prueba que reunirá, a partir de las diez de la mañana, a cerca de 200 corredores de más de 30 equipos de toda España. "Estarán los diez mejores conjuntos del panorama nacional y casi todos los ciclistas que están luchando por el título de la Copa de España, que este año se reparte en cuatro pruebas y una de ellas es ésta", explicaba este jueves en la presentación del delegado provincial de ciclismo, Jesús Nieto.
Por su parte, el presidente del Club Ciclista Taberna del Hidalgo, José María Vega, habló de las dificultades que han tenido como organizadores para llevar adelante la carrera de este año, destacó el apoyo de las instituciones locales y provinciales y denunció las trabas de la Federación Española. "Nos obligan a traer médicos y jueces de fuera de Valladolid, lo que incrementa de forma importante en gasto".
La competición arrancará el domingo a las diez de la mañana de la calle Paraíso, frente a la Taberna del Hidalgo, para realizar una marcha neutralizada hasta el kilómetro cero, situado a la altura de la Urbanización El Cotanillo en dirección de Renedo. Por delante 106 kilómetros de un recorrido rompepiernas, con tres altos de montañana y otras tantas metas volantes, atravesando localidades de tradición ciclista como Renedo, Villabañez, Piña de Esgueva, Cerrato o Cabezón, entre otras, antes de regresar a Valladolid para alcanzar la meta situada en la calle Amor de Dios.
Eso sí, los organizadores se han visto obligados a modificar parte del recorrido tradicional, por culpa de obras en algunas carreteras, lo que hará que el trazado sea algo menos duro de lo deseado pero, a cambio, se podrán descubrir una nueva dificultad montañosa situada junto a la población de Alba de Cerrato.
Rosa Bravo, protagonista de esta edición
Pero como todos los años, el Trofeo Taberna del Hidalgo servirá también para rendir homenaje a uno de los mejores del ciclismo vallisoletano o regional. En esta ocasión la elegida es la lagunera Rosa Bravo, quien atesora un palmarés envidiable en la competición de ciclismo en ruta, aunque ahora sigue ampliando su curriculo con nuevos triunfos en las modalidades de triatlón y duatlón cros. "Agradezco mucho este homenaje pero creo que lo importante es la carrera del domingo y los protagonistas son los jóvenes corredores", dijo la vallisoletana.