Igor Antón, Contador y Ezequiel Mosquera, el podio de la vuelta. FOTO Miguel García
Igor Antón, Contador y Ezequiel Mosquera, el podio de la vuelta. FOTO Miguel García
Igor Antón, Contador y Ezequiel Mosquera, el podio de la vuelta. FOTO Miguel García
Riveiro, por la derecha, salta en el último kilómetro
Astaná tira del pelotón en un descenso
Los ocho escapados en la fuga de la jornada
Más deportes  |  Ciclismo-Vuelta a Castilla y León

Ribeiro gana la etapa, Contador hace historia

Escrito por
Antonio Aragón

Iñigo Torres, enviado especial

 

El líder del Astana mantuvo el liderato en la general que consiguió el sábado en la crono de Ponferrada y, de este modo, obtuvo en Santiago de Compostela su tercer maillot burdeos, lo que le convierte en el corredor con el mejor palmarés de la historia de la ronda castellano y leonesa.

 

Y es que como era de esperar la jornada por tierras gallegas fue un paseo triunfal para el ciclista de Pinto. Y eso que una vez más el pelotón dejó una escapada que, como suele pasar en estos casos, fue neutralizada a escasos kilómetros de la línea de meta. Esta vez fue un grupò de ochop corredores los que saltaban en el kilómetro 27 y que llegaron a tener una máxima diferencia de tres minutos y cincuenta segundos.

 

Una diferencia que el gran grupo dosificó a la perfección, hasta que los conjuntos de los hombres más rápidos se pusieron manos a la obra para echar abajo la fuga y preparar un sprint que esta vez tenía trampa. Y es que esta vez la llegada estaba situada en una pronunciada pendiente hacía arriba que quitaba el cartel de favorito al holandés Theo Bos, ganador de las dos primeras etapas, y abría el abanico a otros corredores menos rápidos pero más poderosos cuando la carretera se "empina".

 

Una situación en la que el más listo fue el portugués del Barbot Sergio Riveiro, que demarró a 500 metros para el final y saco los metros necesarios para llevarse su primer triunfo de etapa. Victoria para el conjunto luso pero triunfo para un Alberto Contador que confirmó su condición de número uno del mundo y entró en la historia de la vuelta regional, con sus tercera victoria absoluta.