Más deportes  |  I Prueba Copa España de Escalada 2010

Ramón Julián y Daila Ojeda "conquistan" Valladolid

Valladolid ha acogido durante este fin de semana, una de las citas más atractivas del mundo de la escalada, con la celebración de la primera prueba de la Copa de España, organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME). La Plaza Mayor ha sido el lugar escogido para levantar un rockódromo de 17 metros de altura, que contaba con una inclinación de 5 metros, lo que aumentaba la dificultad. Cuarenta y seis hombres y dieciséis mujeres,entre ellos varios Campeones de España y del Mundo de la especialidad, han desafiado a las alturas y a la gravedad, para "coronar" la pared en el menor tiempo posible. 


Cada participante disponía de ocho minutos para llegar a lo más alto. Además, contaban con la dificultad añadida de que no contaban con información previa y en su primer intento debían descifrar cuáles eran los mejores apoyos y pasos. Movimientos rápidos y mucha intuición, han sido las tácticas empleadas por los escaladores. El compañerismo y el buen ambiente entre los participantes se palpaba desde el inicio, con una gran deportividad, ya que los ánimos no faltaban.


En la mañana del sábado, se celebraron las rondas clasificatorias para la gran final que tendría lugar en horario nocturno. La organización decidió atrasar el horario de la final a las 20 horas, para huir del calor que apretó en la Plaza Mayor durante todo el día. El espectáculo y la emoción duró hasta los minutos finales.


Abrieron "fuego" primero las chicas, cuando todavía brillaba el sol, una a una fueron desafiando la ruta. Algunas caras nuevas entre las participantes, como la francesa Maud Ansade o la murciana Teresa Troya, a las que se sumaron Helena Alemán,Daila Ojeda,Itziar Rodríguez,Irati Anda, Andrea Cartas o Sara Aicart, entre otras, para "asaltar" la compleja ruta que había planteado Patxi Arocena y su equipo. La victoria cayó del lado de Daila Ojeda, segunda finalizó Helena Alemán y en tercera posición, concluyó la francesa Ansade Maud.


Poco después, llegó el turno para la categoría masculina. Los ocho finalistas, ya con luz artificial, gracias a la ayuda de los focos instalados por la organización, fueron subiendo uno a uno, haciendo las delicias del público, que correspondía con aplausos y gritos de ánimo. Ramón Julián se hizo con el triunfo, seguido de Patxi Usobiaga y de Víctor Esteller.