Más deportes

Puntos de solidaridad

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

En estas fechas en las que todos intentamos ayudar un poco a los demás, los deportistas dan ejemplo y son muchas las iniciativas que preparan los distintos clubes para colaborar.


Hace años, el Club Balonmano Valladolid pensó que la Navidad era sinónimo de juguetes para los más pequeños, por lo que organizó una "lluvia de peluches" y Cruz Roja los reparte después entre los más necesitados. El público ha respondido siempre a esta idea con una verdadera avalancha de muñecos, tantos que la primera vez el árbitro lo reflejó en su acta como "lanzamiento de objetos" a la pista al término de la primera parte. Y es que hay veces que apenas se ve un metro cuadrado de parqué entre tanto osito de peluche.


Los juguetes también son los protagonistas en la campaña que lleva a cabo la ACB junto a Famosa. Los puntos que obtienen los jugadores se multiplican por 30 euros y con ello obtienen un buen número de juguetes para entregar a los niños. Sólo en la última jornada se recaudaron más de 41.000 euros para la campaña "Encesta tu juguete". El día 19 de diciembre el Blancos de Rueda y su rival Unicaja colaboraron con 4.560 euros a esta jornada solidaria que sin duda sirve para alegrar las fiestas a los más desfavorecidos. Pero todavía tienen una cita más: los jugadores del Blancos de Rueda y el entrenador repartirán los regalos a principios de enero por los hospitales de la ciudad, lo que de verdad hará las delicias de los pequeños enfermos.


Otro de los grandes proyectos de estas fechas navideñas son las llamadas "operación kilo". Numerosos colegios e instituciones organizan estas campañas para recaudar comida para el Banco de Alimentos, así que el deporte no se ha quedado atrás. En muchos partidos se ha hecho un llamamiento a los aficionados para que colaborasen con un kilo de alimentos no perecederos. Y el público ha respondido de nuevo. Según en Blanco de Alimentos, la campaña que llevó a cabo el baloncesto fue "espectacular".


Además, Boecillo organizó una carrera solidaria en la que los participantes debían entregar alimentos para obtener el dorsal y en la que se consiguió un centenar de kilos. "La colaboración fue muy positiva, hubo gente que trajo bolsas, no sólo un producto, sobre todo legumbres, embutidos y latas, por lo que estamos muy contentos", explicaron en la Concejalía de Deportes.


Desde una hora antes del encuentro del Real Valladolid con el Sporting de Gijón ya se podía ver a la gente que subía con bolsas para colaborar con esta buena intención. La Red Incola era la encargada de recoger la tonelada y media de alimentos que la gente llevó hasta las puertas del estadio. Las legumbres y el arroz fueron las protagonistas, pero lo que verdaderamente importaba era "la labor tan importante de sensibilización y concienciación social", afirmó Alberto Ares, coordinador. Los asturianos también somos altruistas", comentaba un aficionado del Sporting, y es cierto, ya que también colaboraron con la causa. "Es muy importante que la gente se dé cuenta de que esta época de abundancia, también hay necesidad, y estamos contentos con la recaudación", comenta Ares.


"Me parece muy bien esta iniciativa, mientras se pueda, hay que ayudar", afirmaba un socio del Real Valladolid mientras dejada un paquete de pasta en el carro. "Otros años se no ha olvidado, así que éste que nos hemos acordado hemos traído el doble", decía una pareja con harina, arroz, garbanzos y macarrones en una bolsa. Una señora muy preocupada porque se le ha olvidado su comida en casa, pregunta dónde podía llevarlo. Las siguientes oportunidades para ella y para todos los demás serán, por ejemplo, el Cross de Reyes de Tordesillas o en las concentraciones moteras de Pingüinos y Motauros, el 9 y 10 de enero.