El presidente de la Diputación Provincial, durante la presentación de la etapa
El presidente de la Diputación Provincial, durante la presentación de la etapa
El presidente de la Diputación Provincial, durante la presentación de la etapa
La localidad se ha llenado de motivos de la Vuelta
Los organizadores de la etapa en Peñafiel
Más deportes  |  Ciclismo

Peñafiel se prepara ya para la llegada de la Vuelta a España

El alcalde de Peñafiel, Felix Angel Martín, hizo de anfitrión en un acto que contó con la presencia, entre otras personalidades, del presidente de la Diputación de valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, del director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, del director técnico de la ronda, Abraham Olano, los alcaldes de los pueblos de la Ribera del Duero, y de numerosas personalidades del mundo del ciclismo, como el director de Cadalsa, José Luis López Cerrón, el presidente de la Federación Regional, Roberto Coca, el ex director Javier Mínguez o el ex ciclista Juan Carlos Domínguez.


Al acto no le faltó de nada. Videos de los primeros años de la Vuelta a España, recorrido completo de la edición de este año, repaso a lo más destacado de Peñafiel y toda la Ribera del Duero, analisis de esa contrarreloj en la localidad vallisoletana e, incluso, un pasaje de un libro de Miguel Delibes relacionado con el mundo de la bicicleta para el cerrar el evento.


También hubo tiempo para los discursos, y el primero en tomar la palabra fue el alcalde de Peñafiel, quien destacó la importancia de este evento deportivo y pidió a todos sus vecinos que "disfruten de algo que puede ser único e histórico". Félix Angel Martín quiso dar las gracias a la Diputación Provincial y a la Denominación de Origen Ribera del Duero "por su apoyo incondicional a este proyecto". También agradeció al director de la Vuelta, Javier Guillén, su apuesta "para poder hacer realidad este sueño en un pueblo de apenas 6.000 habitantes".


A continuación habló el presidente de la D.O. Ribera del Duero, Javier Trillo, quien se refirió a la gran oportunidad que tendrá la zona el próximo mes de septiembre de "unir dos activos tan importantes, como son la Vuelta y la zona de la Ribera". Incluso, definió la etapa como "una jornada cicloenoturística", donde se juntará deporte, los vinos de la zona y un paisaje casi único.


Por su parte, el presidente de la Diputación de valladolid confesó que mucha culpa de esta etapa era del "alcalde de Peñafiel, y su particular formar de contarnos las cosas. Desde el primer día nos dejó claro que era un proyecto al que no podíamos decir que no". Además, Ramiro Ruiz Medrano se mostró "orgulloso de que la Vuelta haya hecho una apuesta por esta tierra" y dejó claro que el pelotón y todos los que componen la ronda nacional "serán recibidos con los brazos bien abiertos".


Sin final en el Castillo


El testigo lo recogía el director general de la Vuelta, Javier Guillén, quien dejó claro que la edición de este año -la número 65 pero que celebra su 75 aniversario-, "necesitaba una contrarreloj individual de calidad, y hemos encontrado 46 kilómetros de un recorrido exigente pero a la vez de un paisaje muy atractivo para todos los que acudan y los que la sigan por televisión".


Abraham Olano fue el encargado de dar los datos técnicos de esta etapa, la número 17, que "contará con esos 46 kilómetros y atravesará las localidades de Pesquera, Valbuena, Olivares y Quintanilla, antes de regresar a Peñafiel". El director técnico de la Vuelta explicó que la meta no estará en la subida al Castillo, "por un problema con el tráfico. Hemos mirado todas las opciones, pero no había opción de subir toda la infraestructura que necesita la vuelta y, además, no había posibilidad de desviar el tráfico de la N-122 por otro sitio". Una Vuelta, que según recordó Olano, moverá a "cerca de 3.000 personas, para un total de 22 equipos y 140 corredores".


El acto concluyó con una improvisada mesa redonda con personalidades del ciclismo, y donde Roberto Coca, Abraham Olano, Javier Guillén, Javier Mínguez, Juan Carlos Domínguez y José Luis López Cerrón respondieron a las preguntas de todos los vecinos de Peñafiel que quisieron estar presentes en el Centro Cultural de la localidad vallisoletana.