Pediatría y deporte, unidos en Valladolid
El Campo Grande acogió este sábado por la mañana el VI Encuentro Deportivo organizado por la Asociación Española de Pediatría en el que el juego y la salud fueron los temas tratados. La actividad se inició a las 10 de la mañana y tuvo una duración de dos horas.
En ella, los chavales de los colegios participantes (La Salle, Lourdes, Marina Escobar, Aula Cultural, Rondilla y La Enseñanza) disputaron encuentros de baloncesto 3x3 en categoría alevín e infantil, y de balonmano, con el objetivo de promocionar el deporte. Más de 200 chavales se reunieron para disfrutar de su actividad favorita, el deporte, en una mañana soleada y agradable.
Esta jornada se enmarcó con motivo del 60 Congreso de la Asociación Españóla de Pediatría que se ha celebrado desde este jueves en Valladolid. Paralelamente a los encuentros, tuvo lugar una charla informativa bajo el título "Deporte y Nutrición en Niños y Adolescentes".
La pediatra Magda Vázquez explicó a los más pequeños y a sus familias que les acompañaban, el sentido del deporte y la nutrición, dos conceptos que "siempre van ligados", como explicó Vázquez. "A medida que los niños crecen, se hacen más sedentarios y practican menos deporte. Estamos llegando al cincuenta por ciento de no actividad física en el deporte, es alarmante", comentó la pediatra.
Para Vázquez, lo recomendable es "hacer 60 minutos de ejercicio físico al día". "No es necesario que los ejercicios sean complicados ni ir al gimnasio, con correr basta", dijo. "Si no se tiene tiempo, se pueden dividir los ejercicios en tandas de 10 minutos", recomendó. "Es fundamental hacer un reconocimiento médico para valorar el estado de salud de los niños y la función cardiorespiratoria".
Magda Vázquez habló de los efectos beneficiosos que plantea el deporte, como la posibilidad de favorecer el crecimiento, la resistencia, la mejora del desarrollo de los huesos, la reducción de enfermedades y el efecto psico-educativo para trabajar en equipo.
La doctora formuló una serie de consejos a los más pequeños y también a sus padres: "Buscar un deporte que les guste a los niños. La enfermedad no debe ser excusa en los niños para practicarlo. Los padres deben contribuir en una práctica deportiva grata y responsable. Hay que valorar la actividad positiva de los niños, ser realista con las capacidades físicas y controlar las emociones".
Este VI Encuentro Deportivo contó con la colaboración de Nestlé, la Fundación de Baloncesto de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y valladolidturismo.com.