Pedaleando sin parar por Nacho
Impactada y emocionada, así decía sentirse Eva Giménez, la madre de Nacho y fundadora de la Fundación Asdent. Así se sentía la mayoría de la gente que se acercó a la Plaza Zorrilla durante las 24 horas que duró el reto que realizó Sergio Monge: 24 horas pedaleando sin parar para recaudar fondos para esta enfermedad que sólo padecen 14 personas en España, entre ellas un niño de cuatro años por el que este ciclista y empresario vallisoletano ha realizado esta hazaña.
Cuando apenas faltan dos horas para cumplir el reto, confiesa Sergio Monge desde lo alto de su bici, hablando pero sin parar de pedalear, que ha tenido dos momentos duros: 6 y 11 de la mañana, que aunque nunca pensó en tirar la toalla, se le hacía muy duro pero que todas sus dudas se disiparon cuando vio aparecer a Eva y David, aterrizados desde Barcelona, con una sorpresa: traían al verdadero protagonista de esta historia, Nacho.
Aunque las primeras cinco horas estuvo acompañado por su amigo Juan José Matesanz, la noche ha sido lo más duro, sólo y aburrido. "Sabía que iba a sufrir mucho, y piensas mil cosas, porque esto es todo de cabeza, no de piernas", asegura. En lo mismo coincide Javier, de osteopatía y quiromasaje Quirost, que aunque ya ve que ha perdido masa muscular está seguro que lo importante es la fortaleza mental. "Después de hacer la Titan Desert tiene preparación de sobra, pero esto es de cabeza, en un rodillo estás viendo lo mismo todo el tiempo, no es lo mismo que una etapa dura de bicicleta", dice mientras asegura que cuando se baje, y casi no pueda andar, le ayudará a estirar porque estará muy contracturado. "Después a casa a descansar y proteínas para recuperar".
"Yo estoy acostumbrada a hacer locuras por mi hijo, pero que lo haga alguien que no es de la familia, sí que me tiene loca", aseguraba Eva Giménez, que le acompañó las dos últimas horas pedaleando. Además, estaba impactada cuando vio las urnas llenas de dinero. Un puesto con camisetas de Asdent, pulseras, colgantes, gominolas y donativos para recaudar fondos para investigación y sobre todo, información sobre la enfermedad de Dent que tan poco se conocía -es una mutación genética ligada al cromosoma X que afecta principalmente al riñón, que produce pérdidas de sustancias por la orina, como proteínas, clacio, fósforo, glucosa... "Valladolid es solidaria, me han llamado para que trajera más camisetas, yo hago actividades cada mes por mi hijo y esto no lo había visto nunca, es increíble", asegura emocionada.
Origen del reto
¿Y esta idea cuándo surge? "En verano paseando a mi perra a la 1 de la mañana", dice Sergio, que desechó la idea inicial de hacer un viaje en bici de Valladolid a Barcelona, lugar de residencia de Nacho y su familia. Entonces pensó en estar 24 horas en un rodillo y simular los kilómetros de distancia hasta allí. "No ha costado nada, todo lo han proporcionado los proveedores para que todo el dinero recaudado vaya íntegro y la respuesta ha sido muy buena", dice (a falta del importe total se estiman casi 4.000 euros).
Acompañado por un nutricionista que le ha dado indicaciones a VillaParamesa sobre la alimentación, pr su fisioterapeuta Javier que le espera preparado junto a la camilla, monitores del CDO, dos coches de Policía que le acompañaron toda la noche, gente anónima que le animó y muchos amigos orgullosos que han estado junto a él, algunos pedaleando en tramos de una hora. A todos, quiere Sergio Monge dar las gracias, aunque todos se lo devuelven coreando su nombre cuando apenas queda una hora para el final.
Y así, con la música sonando, los jóvenes de la Escuela de hostelería y turismo Alcazarén bailando y animando a la gente que empieza a arremolinarse en la Plaza Zorrilla, Nacho correteando y aplausos, muchos aplausos, está a punto de concluir el reto. Marcador a 23:50, se empieza a oír "Todo por Nacho", a Eva se le caen las lágrimas pedaleando junto a Sergio y Juan José Matesanz, los tres se agarran de la mano. Eva se baja de la bici y se une a los aplausos y comienza a corearse una cuenta atrás que termina con Sergio levantando las manos hacia arriba. Eva se acerca con Nacho en brazos que le da un beso a su campeón.