Pasado, presente y futuro de nuestro deporte
Y es que Francisco Javier León de la Riva aprovechó su discurso como cierre de acto para anunciar las próximas inauguraciones de instalaciones deportivas, que servirán también para rendir homenaje a deportistas vallisoletanos ilustres.
Así, el decimosegundo campo de hierba artificial que tendrá la capital vallisoletana, y que estará situado en la urbanización 'El Peral' en el Camino Viejo de Simancas, será inaugurado en los próximos días y llevará por nombre "Hermanos Lesmes", en homenaje a los míticos ex futbolistas blanquivioletas. Además, el futuro polideportivo de Parquesol, que abrirá sus puertas en breves fechas pero que no será inaugurado en cumplimiento de la Ley Electoral, llevará el nombre de Lalo García, un jugador cuya camiseta cuelga del techo del Pabellón Pisuerga como reconocimiento al que fuera gran capitan del Fórum Valladolid de baloncesto.
Junto a estas inauguraciones, el alcalde anunció que el antiguo centro cívico de Huerta del Rey se convertirá en punto de encuentro de clubes y federaciones. Más de 1.000 metros cuadadros para que puedan trasladar allí sus oficinas, con el consiguiente ahorro de alquiler para las ya de por sí maltrechas arcas de las entidades deportivas. Por el momento, la lista no está cerrada pero desde el Ayuntamiento calculan que serán, al menos, catorce los clubes o federaciones que llevarán a cabo ese traslado en breve
Homenaje a los más destacados
Todo ello en una gala que sirvió para comprobar la buena salud de la que goza el deporte vallisoletano, como dijo en su introducción el presentador del acto, el periodista Paco Izquierdo. Trece deportistas y clubes que recogieron su galardón por lo conseguido el pasado año, y que tradicionalmente organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV).
La primera en subir al escenario de la Feria de Muestras fue la presidenta del Club Tenis de Mesa, Inmaculada Gato. El `alma mater´ de este deporte en nuestra ciudad recibió el premio que con más cariño entrega la APDV, el que lleva por nombre `Jose Luis Morencia´, galardón instaurado hace cinco años en honor al que fuera gran periodista vallisoletano y que pretende reconocer la labor de los que trabajan sin descanso por el deporte en Valladolid.
Luego fue el turno del atleta Alvaro Rodríguez, que aspira a triunfar en la temporada al aire libre y quitarse la espina de sus últimas ausencias internacionales, el nadador medinense José Antonio Alonso, que sueña con un billete para los Juegos Olímpicos de Londres, o la incombustible Rosa Bravo, que a pesar de estar lesionada ya piensa en repetir los éxitos sobre la bicicleta de la pasada temporada.
Los equipos de rugby por una vez compartieron protagonismo, VRAC Quesos Entrepinares y Cetransa El Salvador, a la hora de recoger su premio por los títulos de Liga y Copa de la pasada temporada, y para demostrar que en algo sí pueden coincidir en su particular rivalidad. Los dos quieren una final de Copa que sea plenamente vallisoletana, pero ninguno cede el título al otro equipo.
Tras el rugby el turno fue para el tiro, de la mano del vallisoletano Pablo Jesús García, justo antes de que dos de las tiradoras del Dismeva subieran al escenario para recoger su reconocimiento al título de campeonas de España del pasado año. El Europeo en Nápoles (Italia) será su próximo objetivo.
Y dos de las habituales de los últimos años en esta Gala, la atleta Maite Martínez y la nadadora paralímpica Amaya Alonso, demostraron que el estado anímico también influye en los posibles éxitos deportivos. Así, mientras la primera mostraba sus dudas por culpa de las malditas lesiones a la hora de pensar en Londres 2012, la segunda no dudó en hablar de medalla y podio cuando se le preguntó por la cita Olímpica.
Por otra parte, dos que viven momentos de gloria, mayores incluso que los de la pasada campaña, son el BSR Fundación Grupo Norte de baloncesto en silla de ruedas y el CPLV Dismeva de hockey en línea. Los de Angel Ruiz sueñan con la liga, tras ganar Copa de Europa y Copa del Rey, y los de José Antonio de Castro acaban de conseguir en Alemania billete para la fase final de la `Champions Cup´ del baloncesto continental adaptado.
Una gala plena de éxitos que tuvo su colofón con la, considerada por muchos, a tenor de los premios recibidos este año, como la mejor deportista vallisoletana. La piragüista Ainara Portela, que subió a recoger su enésimo galardón, mostrando también su habitual timidez cuando deja el río, la canoa y su inseparable pala.