'Pakillo' y Olea dominan de principio a fin
Las pruebas que se celebran en Valladolid y su provincia van teniendo cada vez más empaque y renombre a nivel nacional. Prueba de ello es el gran nivel en los participantes que se dan cita en todas sus carreras -ya sea a pie o en bicicleta-, duatlones o triatlones. Una prueba más de ese gran nivel se ha podido ver en la tarde de hoy en el III Triatlón de Arroyo. Algo más de 150 triatletas -7 de ellos mujeres- recorrieron la distancia olímpica de 1,5 km a nado, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie.
Los nervios estuvieron presentes en todos los participantes desde los metros iniciales. En el agua la ausencia de fuertes corrientes como ocurriera en la pasada edición, hizo que la cabeza marcara un alto ritmo brazada a brazada.
Con el primer tramo del triatlón finalizado y tras una larga transición -había casi 400 metros hasta el lugar donde descansaban las bicicletas- Francisco Fernández Cortés "Pakillo" tomaba la delantera, seguido muy de cerca por un grupeto que se estiraba en los primeros metros en bicicleta.
Unos 40 kilómetros que se hicieron muy largos para la mayoría de los participantes debido al fuerte viento -casi siempre de cara- que se encontraron a su paso por Cigüeñuela, Robladillo y Geria. Un circuito muy técnico donde las féminas Elena Olea y Carla Pregigueiro, del Molpesa Univest, que quería ser 'profeta' en su tierra.
Ya en la carrera a pie todo estaba casi decidido tanto en féminas como en hombres. La triatleta del Atalanta vallisoletano, Elena Olea, hizo una gran transición y se escapó de su perseguidora, marcando las distancias hasta el final. Olea -que acabó segunda el año pasado- cruzó en primera posición la línea de meta con un crono final de 2 horas, 48 minutos y 36 segundos. La vallisoletana Pregigueiro finalizó la prueba segunda con un tiempo de (2h.50 min. 58 seg), mientras que Marta Gómez completó el podio (2 h. 54 min. 31 seg).
Por su parte, el extremeño "Pakillo", quien había dado el mazazo en la carretera, llegó al tramo a pie con una amplia ventaja sobre sus perseguidores. Al final, cruzó la meta con un gran tiempo de 2 horas 15 minutos 1 segundo. El vasco Aimar Aguierresarobe finalizó en segunda posición parando el crono en 2 horas 16 minutos y 26 segundos, mientras que Alberto Casillas, muy regular durante todo el triatlón, acabó tercero (2 h. 17 min. 54 segundos).
Al finalizar la competición, ambos vencedores señalaban como clave la parte en bicicleta. Fernández Cortés apuntaba que "ha sido un recorrido muy chulo aunque no nos haya dado el aire a favor en ningún momento", mientras que Olea matizaba que el viento había sido "muy duro" y que en el resto de la prueba "en el agua me he sentido mejor que el año pasado y en la carrera me ha costado entrar en calor".