Más deportes  |  CD Niara

Nace un nuevo complejo deportivo-cultural

Pedro Alonso


Cincuenta años de lucha y sacrificio han servido para que el CD Niara, presente una oferta diferente y novedosa, con la inauguración de su nuevo centro deportivo y cultural. Un gran complejo que albergará competiciones de fútbol sala, baloncesto, balonmano y atletismo. Junto con los aspectos deportivos, el centro dedicará su esfuerzo a la formación académica de los chavales, y para ello ha creado un amplio abanico de actividades extraescolares, para poder fomentar la capacidad de esfuerzo y sacrificio, y el afán de la mejora y superación personal, junto con el espíritu del trabajo en grupo y la solidaridad.


El complejo deportivo y cultural, cuenta con un pabellón polideportivo cubierto, con una capacidad para 200 espectadores, y además, ha construído una pista polideportiva al aire libre para entrenamientos y encuentros no oficiales. El nuevo complejo aglutina también varias salas de estudio, biblioteca y zonas polivalentes que se destinarán a otras actividades, como son la orientación académica, temas culturales, talleres de ocio y tiempo libre, naturaleza, programas de sensibilización social, etc.


Su construcción ha durado un año y medio, aunque la idea surgió hace cinco. Miguel Ocaña, director técnico del centro, comentó que "es una zona muy buena para las familias" y que el objetivo pasa por "llegar a trescientos chavales compitiendo". La superficie total ocupada del centro es de 4.000 m2, de los cuales 3000 se dedican a espacio deportivo y los 1000 restantes, para talleres y aulas. Ocaña también señaló que pretenden ser "un apoyo a las familias", gracias a la comunicación directa con los padres. "Hemos organizado un campus deportivo urbano para este verano, y en septiembre, estaremos a pleno rendimiento", destacó.


Por su parte, el director gerente, Jorge Díaz, explicó que "se ha potenciado mucho esta idea en los últimos años para educar en valores", y gracias a la nueva sede, "cumplimos ese compromiso". "Los chavales podrán compartir su tiempo libre con diversas actividades, fundamentalmente los fines de semana, ya que hemos preparado talleres de música, de naturaleza, gimcanas o excursiones". 


Más de 100 personas acudieron al acto de presentación. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, junto al presidente de la Diputación, Ramiro Ruíz Medrano, la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro o el concejal de Deportes,Gonzalo Hernández, entre otros, no quisieron perderse la cita. Tampoco faltó el atleta Isaac Viciosa, que en sus inicios perteneció a este club.


León de la Riva felicitó al centro por "este gran complejo y la expléndida labor que realizais con los jóvenes". "En Valladolid siempre estamos fomentando el deporte, no hay una ciudad que tenga equipos de tanto nivel en la élite y todos ellos con grandes resultados", comentó. "Castilla y León está a la cabeza de la educación, por eso, esta iniciativa es de agradecer", concluyó. El presidente de la Diputación dio la enhorabuena al centro y a las familias que configuran el proyecto. Ruíz Medrano comentó que este nuevo edificio "va a estar lleno de vida y valores, sobre todo de esfuerzo, unidad, convivencia y participación". 


También habló la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, que manifestó que "es bueno que los jóvenes tengan estas instalaciones", porque "son nuestro futuro". "Aquí se une cultura, valores y deporte, junto a esfuerzo, generosidad, colaboración y trabajo bien hecho. La Junta de Castilla y León apuesta por el deporte para niños, jóvenes y universitarios", dijo Salgueiro. Por último, el director de la Asociación Niara, Juan Mateo Urdiales, reiteró su gran alegría por "poder comenzar con este proyecto". "Hace muchos años se inició la labor de Niara, hemos tenido mucha ilusión, y por ello, se ha logrado esto. Llevábamos persiguiéndolo desde 1963".


El centro estará a pleno rendimento a partir del mes de septiembre.