Canosa, en el centro, junto a Salamanca y Sánchez. FOTOS: Mariano González
Canosa, en el centro, junto a Salamanca y Sánchez. FOTOS: Mariano González
Canosa, en el centro, junto a Salamanca y Sánchez. FOTOS: Mariano González
Sara Pérez atraviesa la meta instalada en Isabel la Católica.
Estefanía Domínguez (izq.), Sara Pérez y Helena Herrero, tres primeras clasificadas.
Víctor Manuel González (de rosa), primer castellano y leonés.
Más deportes  |  Triatlón Ciudad de Valladolid (Reacciones)

Mentalidad ganadora

3 de Agosto de 2014
Escrito por
Guillermo Sanz
Después de gastar toda la gasolina del depósito en la competición es el momento de mirar el cronómetro. Los tiempos son los jueces del deporte y fueron los minutos y los segundos los que dictaminaron quiénes habían sido los mejores del Ciudad de Valladolid. 


Los grandes protagonistas en la meta fueron Brais Canosa y Sara Pérez, ganadores en élite absoluto. Ambos, además de una medalla de oro, comparten la ambición con la que formaron en la playa de las Moreras. 


El gallego repitió la foto finish del año pasado siendo el encargado de estrenar la meta instlada en el paseo de Isabel la Católica. Un déjà vu para el triatleta del Arcade Inforhouse Santiago. "Siempre me ha gustado competir aquí y se me ha dado bien. El año pasado conseguí la victoria y este año he vuelto con la misma intención", declaraba una vez finalizada la carrera. 


El objetivo no ha sido fácil. Brais ha tenido que "trabajar mucho en bicicleta para recortar ese hueco que nos habían abierto en el agua y, luego, corriendo seguir abriendo hueco para intentar ganar". El guió fue redondo para Canosa, que acudirá a competir en la Liga Francesa con el Besançon, antes de plantarse en el Campeonato de España de septiembre.

 
Si Brais Canosa demostró su dominio sobre el firme, Sara Pérez lo hizo sobre cualquier terreno que se dibujara ante ella. La catalana, amiga de la olímpica Laura López Valle, tiene "un especial cariño a la ciudad". "Un día dije... tengo que ganar este triatlón como sea", asegura. Deseo concedido para la barcelonesa, que se marca como objetivo meter su nombre entre las diez primeras del Campeonato de España. 


El ritmo impuesto por Sara Pérez fue imposible de seguir por la anterior ganadora: Helena Herrero. "No daba demasiado de mí misma, porque llevo arrastrando una lesión desde hace bastante tiempo y era un misterio. Tanto Sara como Estefanía se han escapado desde el principio y no las he podido controlar", confiesa la segoviana, que concluyó la prueba con un tiempo que la acredita como primera de Castilla y León. Un mérito del que también puede presumir Víctor Manuel González. El vallisoletano explica el desarrollo de la carrera: "Ha sido una natación bastante rápida. Partíamos con la ventaja de que entrenamos aquí martes y jueves. Conocíamos las corrientes y los tramos más rápidos. la idea era partir el grupo de favoritos y lo hemos conseguido, pero se han entendido bien en la bici los que venían por detrás y nos han dado caza", reconoce. 


Pese a que Víctor Manuel no pudo mejorar el quinto puesto cosechado en 2004, la sexta posición de la general le sitúa como el mejor triatleta de Castilla y León, un objetivo que tenía en mente durante la carrera a pie: "Guardé un poco de fuerzas para asegurar el Campeonato de Castilla y León", admite. 


En el grupo de mujeres, Valladolid también tuvo un nombre propio; el de la joven Ángela Tejedor. La triatleta de Arévalo, del Molpesa Univest, sobrevivió al agua para forjarse sobre el sillín una octava plaza en la general que la cuelga el bronce en el ranking autonómico: "Había mucho nivel. Pensaba que iba a salir un poco descolgada del agua con respecto de las favoritas, pero para mi sorpresa he salido bastante bien. He tenido que forzar mucho en la bici para coger al grupo de las favoritas. He acabado toda mi gasolina en la bici", analiza .