Medalla para Pablo Andrés, Ainara termina sexta
En el computo global del Campeonato de Europa Moscú 2010 España acumula un total de cinco medallas, cuatro de plata y una de bronce, todas protagonizadas por kayakistas masculinos. En la distancia de 500 metros el único medallista español fue Francisco Cubelos que logró el Subcampeonato de Europa Júnior en K-1 y abrió la cuenta española.
En la distancia de 200 metros cuyas finales se disputaron el sábado, España lograba las otras cuatro medallas. En categoría Júnior Cristian Toro lograba la medalla de plata primero en K-1 y luego en compañía de Iñigo García en K-2, a quien precisamente entrena el vallisoletano Juan Manuel Sánchez. Parecido guión que siguió el kayakista Sub 23 Carlos Garrote que primero logro la medalla de bronce en K-1 y a continuación lograba el Subcampeonato de Europa en K-2 con el palentino afincado en Valladolid Pablo Andrés.
Las dos primeras preseas españolas de la tarde del sábado llegaron de la mano de los kayakistas júnior, con un sensacional Cristian Toro que se subió dos veces al segundo escalón del podium en menos de 40 minutos. El palista del Talavera Talak se adjudicó primero la medalla de plata en K-1 con un tiempo de 36.215 siendo sólo superado en los últimos metros por el alemán Liebscher que paró el crono en 35.860.
Y con el tiempo justo para recibir la medalla y subirse al K-2 con su compañero Iñigo García, que le esperaba en un pantalán próximo al podium, ambos se dirigieron para la línea de salida. Unos minutos después lograban para España el título de Subcampeones de Europa en K-2 con un crono de 34.482, a sólo 6 milésimas de la medalla de oro que se adjudicaron los alemanes Krost y Ries.
El kayakista del Salamanca Canoe Kayak, Iñigo García, a demás de dedicarle la medalla a su entrenador en Valladolid Juan Manuel Sánchez se mostraba tremendamente emocionado "Es mi debut internacional y me voy con la cabeza bien alta. Sólo faltaron 8 milésimas para el oro, eso no se me olvidará en la vida. Yo no me esperaba tanto, sólo hemos preparado el k-2 25 días."
También fueron los kayakistas los protagonistas de las preseas en la categoría Sub 23 y también con un doble medallista. El palista del Iberdola Caja España Zamora, Carlos Garrote, en una final de infarto se colaba en los últimos metros en el podium del K-1 con un registro de 36.771. Carlos en una remontada increíble lograba colarse en el podium remando por la calle nueve y cuando parecía que ya había pedido toda opción de medalla. La victoria fue para el ruso Diyachenko con un crono de 35.945 por delante del sueco Ostrom (36.073).
Y también, sin casi tiempo para recuperarse, tuvo que salir de nuevo al agua para junto al palentino del Salamanca Kayak, Pablo Andrés, afrontar la final de K-2 200 metros. Garrote "Pablo Andrés es una seguridad de vida llevarlo ahí atrás, es casi el mejor de España en K-1 y aunque hemos montado sólo tres veces juntos es una garantía. Estoy supercontento". Garrote y Andrés pararon el crono en un tiempo de 33.228 a 56 centésimas de los rusos Diyachenko y Nikolaev y por delante de los portugueses Pimenta y Ribeiro con un crono de 33.445.
Pablo Andrés analizaba el resultado cosechado ya con la medalla colgada al cuello "Estoy muy contento con lo conseguido porque hemos montado juntos muy pocas veces. Hemos llegado aquí con mucha incertidumbre, casi somos los dos mejores de España en K-1. Aunque era un barco con muchas posibilidades a priori no sabíamos como iba a funcionar. salimos muy bien y aunque nos ha costado llegar equilibrados creo que ha sido nuestra mejor regata juntos. Somos dos palistas muy distintos remando y era complicado acoplarnos, pero Luis nos ha ayudado mucho a acoplar el barco"
En cuanto a la vallisoletana Ainara Portela, en la final de K-1 Sub 23 femenino finalizó en 6ª posición con un crono de 45.428, a menos de 2 segundos de la rusa Sergeeva que logró la victoria con un registro de 43.582. El mismo resultado obtuvo la vallisoletana con Isabel Contreras en k-2 500 metros, quienes ocuparon la sexta plaza con un tiempo de 1:47.685 a tres segundos y medio de las ganadoras, las serbias Moldovan.