Más medallas pucelanas en el Mundial de Cáceres
Este año la sede elegida fue española, concretamente el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, Poblado del Embalse Gabriel y Galán, Cáceres (España), que ya había sido sede del campeonato de España de duatlón cros el año pasado.
En este bello paraje los componentes del CD Bomberos Valladolid Rubén Guerra Lopez y Paulino Montero Arranz debutaron en un Mundial defendiendo los colores de la selección española en la categoría de grupos de edad, en 30-34 y 45-49, respectivamente. La competición consistía en un kilómetro de natación en el embalse Gabriel y Galán, seguido de 20 km de MTB por los alrededores del embalse, para terminar con 6 km de carrera a pie.
Tras una natación cómoda llegó la peor parte en la bici, ya que las lluvias de los últimas días hizo que el circuito estuviese blando, con lo que las caídas fueron numerosas aunque sin consecuencias -más allá de ver a los triatletas irreconocibles por la cantidad de barro que llevaban encima-.
Rubén Guerra, con un tiempo de 1:50.15, terminó colocado en el puesto 10 de su grupo de edad, mientras que Paulino Montero, con 1:54:11, se quedó a las mieles de las medallas con un 5º puesto en su grupo de edad de 45-49. Su discreto tiempo en la natación le condicionó para la lucha por las medallas, a pesar de la gran remontada en bici y carrera a pie.
La prueba Elite fue ganada por el sudafricano Conrad Stoltz, con 1:26:40, seguido del americano Set Weating (1:27:36) y tercero el suizo Oliver Marceau (1:29:43). Eneko Llanos fue el primer español con 1:31:04, en la sexta posicion, y Víctor del Corral fue 9º con 1:32.13.
Más participación vallisoletana
Silvia Ruiz, Asunción Arroyo y Milagros Campos, del club CD Atalanta, también participaron en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cros 2011. Silvia Ruiz consiguió la medalla de plata en el grupo de edad 50-54F, con un tiempo de 2h27´09. Asunción Arroyo consiguió el puesto 4º del grupo 45-49F, con un tiempo de 2h34´30 y Milagros Campos el puesto 7º con 3h02´02.
También Ruth Varona, del club CD Ciclista Pisuerga, consiguió la medalla de plata en el grupo de edad 35-39F, con un tiempo de 2h21´17. Por último, Oscar Garrote y Javier Cid, del CD Triatlón Pisuerga, también estuvieron en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cros. Oscar consiguió el
puesto 33º en el grupo 45-49M, con un tiempo de 2h28´31 y Javier Cid no pudo finalizar la prueba.
El propio Cid afirmaba en la web del club Tripo: Empezamos a flipar en colores: barro para exportar, senderos de un solo carril, zanjas, subidas, bajadas peligrosas, raíces, piedras y todo lo demás que os podáis imaginar". Con todo, el propio Javier Cid salió en los puestos delanteros del agua y trató de aguantar el ritmo en el segmento ciclista. Por desgracia, la caída de otro deportista que se situaba por delante obligó a Javier a maniobrar bruscamente y caer, con la mala suerte de dislocarse un hombro y verse obligado a abandonar.
Trofeo Iberoamericano
Rosa Bravo (Tinlohi CD Ciclista Pisuerga) se alzó con la medalla de plata del Campeonato Iberoamericano y de España de Duatlón Cross disputado el domingo en las instalaciones cacereñas de El Anillo, en el embalse de Gabriel y Galán.
La prueba, que repetía lugar de celebración y distancias (6km de carrera a pie, 20km de BTT y 3km de carrera a pie), no tuvo nada que ver con la del año pasado, en la que Bravo se impuso a su gran rival y vencedora, la segoviana Helena Herrero.
Tanto el circuito de carrera como el de BTT se encontraban en pésimas condiciones, pesado y resbaladizo por las abundantes lluvias caídas los días anteriores y en la noche y madrugada previas a la carrera, lo que lo hacía muy propicio para duatletas de fuerza como la segoviana.
Herrero impuso un fuerte ritmo desde la salida, sabedora de las limitaciones físicas de Bravo por su largo período de inactividad debido a un lesión que le ha impedido entrenar la carrera a pie. A pesar de todo, Rosa Bravo tan sólo perdía 1:15 respecto a Herrero, al finalizar los primeros 6km de carrera, llegando a ponerse a tan sólo 15 segundos a falta de 10km para terminar el segmento de BTT. Sin embargo, la dureza del recorrido pasó factura a Bravo, que no consiguió dar caza a Herrero sobre la BTT, haciendo imposible la reválida del título obtenido el pasado año.
En la prueba de Grupos de Edad, las vallisoletanas del Atalanta Silvia Ruiz y Rosa Alcacer se alzaron con el oro y la plata de sus respectivos grupos.