vuelta a Valladolid promoción júnior
Borja Lara, gerente de la FMD, posa junto a Mario Aparicio. Foto: Iñaki Sola
vuelta a Valladolid promoción júnior
vuelta a Valladolid promoción júnior
vuelta a Valladolid promoción júnior
vuelta a Valladolid promoción júnior
Más deportes  |  Velo Club Delicias - Vuelta a Valladolid Promoción Júnior
El ciclista del MMR consiguió aguantar los continuos ataques del colombiano Óscar Guzmán y se hizo con la victoria final tras una durísima etapa reina

Mario Aparicio se proclama campeón en Valladolid

22 de Julio de 2018
Escrito por
David Sánchez

La XXVII edición de la Vuelta a Valladolid Promoción Júnior, organizada por el Velo Club Delicias, ya tiene campeón. El joven ciclista del MMR Mario Aparicio se ha alzado con la victoria tras una etapa final de infarto en la que el corredor del conjunto avilés tiró de casta para aguantar todos y cada uno de los ataques rivales.

La Vuelta a la capital vallisoletana daba el pistoletazo de salida la jornada del viernes en el Paseo Campo Grande. El fuerte viento y la intensa lluvia hicieron acto presencia durante la primera mitad de la etapa, factores que se sumaron al alto ritmo marcado desde el principio por el pelotón y que hicieron que la carrera se rompiera desde los primeros kilómetros. Esta primera jornada de la Vuelta vallisoletana se decidiría después de un ataque a algo más de 40 kilómetros de la meta en la que se descolgaron un total de nueve corredores, entre ellos Mario Aparicio o el belga Vandenbulcke.

Ante un pelotón que se había relajado por el fuerte ritmo de cabeza, la victoria se decidió prácticamente al sprint entre los escapados. Ahí, Miguel ángel López (Tinlohi) fue el más rápido y acabó enfundándose el primer maillot amarillo de la XXVII Vuelta a Valladolid Júnior. Por su parte, el colombiano Óscar Guzmán se enfundó el primer maillot de la montaña tras un ataque en el alto de Los Pinos en el primer tercio de la ruta.

La jornada del sábado estaba dividida en dos sectores diferentes. El primero, por la mañana, una crono de 10,2 kilómetros y el segundo, una etapa de 64 kilómetros con final a sprint en el municipio vallisoletano de La Seca.

La contrarreloj, con salida y llegada en Quintanilla de Onésimo sirvió para marcar distancias entre los favoritos. La etapa se la llevó finalmente Pelayo Sánchez, del MMR avilés, seguido a tan solo 3 segundos por el colombiano Óscar Guzmán (Arcabuco). Por su parte, Mario Aparicio, también del MMR, conseguía meterle al maillot amarillo Miguel López un minuto y siete segundos, colocándose así como líder provisional de la Vuelta. El belga del Polartec Álex Vandenbulcke se quedaría a tan solo dos segundos del liderato tras otra espectacular crono.

El segundo sector del día estuvo marcado desde el principio por las caídas. El fuerte viento y el alto ritmo que impuso el pelotón hicieron que en apenas 6 kilómetros hubiera dos importantes caídas, con más de 30 corredores implicados en la primera y hasta una veintena en la segunda. La accidentada etapa se decidiría como estaba previsto sobre la línea de meta, donde el sprinter Nicolás Gómez (Plataforma Central) impuso su potencia para llevarse el segundo tramo de la jornada. El final en meta hizo que no hubiera ningún cambio importante en la general y Mario Aparicio durmiese como nuevo líder de la Vuelta.

Etapa reina de infarto

El domingo era el turno de la jornada final, en la que se disputó la etapa reina de los tres días de competición. 100 kilómetros de distancia con un total de cuatro subidas a diferentes altos que iban a dirimir el ganador final.

Una etapa final que estuvo marcada por los continuos ataques del colombiano Óscar Guzmán (Arcabuco) y del holandés Álex Vandenbulcke para intentar arrebatar la victoria final al corredor del MMR Mario Aparicio. Sin embargo, el ciclista del conjunto avilés, arropado por su compañero de filas, Pelayo Sánchez, aguantó todas y cada una de las intentonas rivales. Especialmente duras fueron las protagonizadas por el colombiano Guzmán en los últimos 10 kilómetros de la etapa. El colombiano consiguió distanciarse mínimamente del pelotón, pero en ese momento Aparicio sacó la casta y consiguió tirar del grupo para neutralizar a su rival a poco más de tres kilómetros para la meta. Finalmente la etapa se decidiría al sprint en favor del corredor del Polartec Juanjo Rosal.

De esta manera, Mario Aparicio conservó el maillot amarillo que había conseguido el día anterior y se convirtió en el ganador de la XXVII Vuelta a Valladolid Promoción Júnior. El podio lo completaron el belga Vandenbulcke, segundo a tan solo 2 segundos, y Pelayo Sánchez, tercero con 24 segundos más que el vencedor. El colombiano Óscar Guzmán tuvo que conformarse con proclamarse campeón de la General de la Montaña con un total de 17 puntos.

A continuación, resultados de la tercera etapa y de la General de esta XXVII edición de la Vuelta a Valladolid Promoción Júnior: