Marianne Vos vence al sprint y se aúpa al liderato
La ciclista holandesa Marianne Vos, líder de la Copa del Mundo de féminas, se alzó con la victoria este domingo en el II Gran Premio Ciudad de Valladolid que concluyó en la calle Hernando de Acuña, en el barrio de Parquesol. Vos, que realizó un tiempo de 3 horas 16 minutos 17 segundos, superó en un disputadísimo sprint a la italiana Rosella Callovi y a la sueca Emma Johansson.
La campeona holandesa, se sobrepuso a una caída a falta de vuelta y media para el final, en la que se vio envuelta junto a Ammennek Van Vleuten, otra de las favoritas, cuando ya transitaba por las calles bajas de Parquesol. Un total de 135 corredoras de veintitrés equipos, participaron en este II Gran Premio Ciudad de Valladolid, que contó con representantes de selecciones como la holandesa, la alemana, la australiana, la portuguesa o la francesa.
La carrera empezó lenta, con muy pocos ataques entre las grandes favoritas, que se mantenían en grupo. La alemana Ina Teutenberg (HTC Highroad Women) fue una de las primeras en probar suerte y lanzó un duro ataque, lo que le permitió coger unos segundos de distancia, merced a su buen pedaleo. La cuarta clasificada en el Campeonato del Mundo, ganadora del último Gran Premio de China, contaba con 18 segundos de renta, una diferencia mínima, que se antojaba escasa. La italiana Fabiana Luperini (SC Mcipollini Granbenini) ocupaba la segunda plaza, recortando cada vez más y la australiana Shara Gillow, iba a su rueda.
Las favoritas marchaban por detrás, a tres vueltas del final. Los kilómetros pasaban y la carrera seguía sin tener un claro dueño, prueba de ello fue que la sueca Sara Mustonen y la holandesa Iris Slappender, lograron dar la vuelta a la situación y ponerse primeras, pero su aventura duró poco, y a falta de 10 kilómetros fueron "cazadas" por el pelotón.
En ese instante, las dos primeras clasificadas de la general de la Copa del Mundo, Van Vleuten y Vos, sufrieron la caída ya reseñada, lo que les ponía las cosas casi imposibles para enlazar. La campeona sueca Emma Johansson, se ponía a tirar del grupo cabecero, pero Vos y Van Vleuten, en una espectacular remontada, recortaron 20 segundos y se reincorporaron con el grupo. La británica Elizabeth Armitstead (Garmin) intentó demarrar de un grupo que ya era sólo de diez unidades a una vuelta para el final, pero no llegó muy lejos.
El desenlace de la carrera fue al sprint, y allí Marianne Vos no perdonó y con su triunfo desbancó a Van Vleuten del liderato de la Copa del Mundo. La corredora de 24 años, se subió por tercera vez en lo que va de temporada a lo más alto del cajón.
Marianne Vos: "Estoy muy feliz por haber ganado aquí"
Tras la prueba, la holandesa Vos declaró sentirse "muy felíz" por su triunfo, en una etapa que calificó como "dura" y que afrontó "con el deseo de defender el maillot de líder". "La primera parte del circuito fue muy rápida pero no muy dura. Lo más dificil ha sido el circuito urbano", analizó. "Tuve una caída pero me pude reenganchar, fue en un paso de cebra a falta de una vuelta y media", relató. "Esperaba un grupo pequeño para la victoria, ha sido un sprint de ocho corredoras y quería un final así para tener esta oportunidad", cerró.
Por su parte, la primera española en cruzar la meta, Eneritz Iturriaga, que realizó un tiempo de 3 horas 17 minutos y 48 segundos, comentó que la carrera había tenido "mucho ritmo". "Ha sido muy duro porque fueron 30 kilómetros sin descanso y había muchas arrancadas. En la última vuelta, ha sido imposible seguir el ritmo a Vos", confesó.
Para el organizador de la prueba, el vallisoletano López Cerrón, presidente de Cadalsa Sport, el circuito por el que transcurrió la carrera había sido "un éxito". "Este circuito siempre es espectacular. El año pasado por el centro de Valladolid era diferente", dijo. "Hemos disfrutado de una etapa muy bonita con ataques, y ha habido muchos saltos y cortes. Vos era la favorita y ha hecho buenos los pronósticos".
López Cerrón deseó poder "repetir experiencia" el año que viene y que Valladolid pueda acoger otra prueba de la Copa del Mundo. "En otros países, el ciclismo femenino es muy seguido y es un espectáculo. Esperamos haberlo hecho bien para que a la UCI le guste", cerró.