Los valores del deporte a 100 días de Río
Tras una introducción sobre esta Cooperativa de Iniciativa Social y la metodología 6D+I, a cargo del director de Eduvic -Inspira, Rodrigo del campo, que abarca las seis dimensiones de la persona (emocional-relacional, psicólogico, axiológica, biológica, cognitiva, y física) más la inspiración, comenzó el primer coloquio donde se repasaron los valores deportivos en general y olímpicos en particular.
Comenzó hablando Antonio Fraile, catedrático de Didáctica de la Expresión Corporal en la Universidad de Valladolid, quien se refirió a valores como la igualdad de oportunidades, la educación para la salud, la educación ambiental, para la paz, moral y cívica. Sergio López-Andújar, exjugador internacional de fútbol sala y coordinador de proyectos formativos, habló de la oportunidad de "ser ejemplares" en situaciones donde se transmiten valores. "somos agentes transmisores de valores. El deporte es una forma de educación integral, el olimpismo es su máximo expresión", refiriéndose a valores como la excelencia, la amistad y el respeto: por uno mismo, por el cuerpo, por los demás, por el juego limpio y la lucha contra el dopaje.
Junto a Paco García, entrenador de baloncesto ACB con amplia experiencia internacional, que habló del papel del técnico en este ciclo de preparar los Juegos Olímpicos que ya se termina,tuvieron que poner ejemplos de deportistas con buena y mala imagen, entre los que nombraron a Nadal, Gasol y Federer, pero también a "mucha gente anónima que corre carreras o va al gimnasio con fuerza por mejorar su estado de salud".
Cápsulas formativas
Después se desarrollaron unas cápsulas formativas sobre el impulso de sentir las conexiones de nuestras neuronas. El corredor de BTT y concejal de deportes de Candeleda David García habló de su propia experiencia en la primera cápsula titulada Composición: Motivación y superación de límites y de las acciones que realiza ahora enfocadas a la promoción de la salud. "No podemos elegir el final, pero sí el camino", resumió, apostando por la constancia, el trabajo y la actitud para superarte, dijo.
Entre las charlas, hubo tiempo para unos juegos didácticos y de estrategia mental en el que participaron los ponenes. Luís Amado, jugador internacional de fútbol sala, fue el segundo en hablar sobre Posología: tomarse una dosis antes de asistir a un campeonato internacional, en la que dio consejos sobre la alimentación, el descanso, la mentalización y la motivación. Además, contó su secreto de que soñaba el día antes el partido, lo que le servía para poner en práctica las jugadas. "La neurociencia ha estudiado que el cerebro apenas diferencia entre sueño y realidad. Soñar es hacer experiencia". También explicó que su entrenador le comentó que no servía para este deporte y Amado se marchó del equipo respondiendo, "movido por la pasión" que sí valía.
Por último, Nuria Lugueros, atleta internacional de medio fondo y fondo, cerró esta primera parte con la última cápsula, llamada Indicaciones: ajustar las tomas a las características de cada persona". "Tenemos una misión: educar y socializar a través del deporte, y conseguir una transformación social", afirmó. Lugueros habló de las emociones vinculadas al deporte: gestionar emociones y comportamientos, manejar retos personales, construir relaciones fuertes, reconocer emociones y expresarlas, autoconfianza, autoestima y resilencia.
Mesa redonda
Tras un descanso, hubo un taller y dinámicas de juegos alternativos Creando nuevas realidades a cargo de Ricardo Acuña, presidente de IASO Organización Internacional de Deportes Alternativos, con sede en Melbourne, Australia. La primera dinámica fue a cargo de José Ignacio Soto, entrenador de voleibol y docente; la segunda, de Javier Torres Gómez, entrenador de fútbol y excapitán del Real Valladolid, y la última, de Javier Falagán, entrenador de porteros y exjugador de fútbol de Primera División.
El cierre de la jornada fue con la mesa redonda Citius, Altius, Fortius: La vivencia, desde dentro, del lema y los valores olímpicos como deportistas participantes en una olimpiada, en la que participaron Patricia Moreno, medalla de bronce en los JJOO de Atenas 2004 en gimnasia artística, Laura López, medalla de plata en los JJOO de Pekín 2008 en natación sincronizada y José Javier Hombrados, medalla de bronce en Atlanta 1996 y Pekín 2008 en balonmano.