Los valores del deporte
Valladolid celebró este viernes en la Residencia Río Esgueva unas Jornadas Nacionales organizadas por la Junta de Castilla y León, la Consejería de Turismo y la Dirección General de Deportes, en las que se analizó la situación del deporte español en diferentes ámbitos, pasando por su momento actual, la situación en la Comunidad y un análisis detallado de los presidentes de las federaciones de piragüismo, salvamento y socorrismo y de voleibol.
El simposio estuvo dirigido a miembros de las Federaciones y clubes deportivos, entrenadores, árbitros, licenciados en Educación Física y alumnos de dicha facultad, así como periodistas deportivos, responsables de deportes de las diferentes Administraciones y otras personas vinculadas con el mundo del deporte.
El presidente del COE, Alejandro Blanco, arrancó su presentación sobre "Deportes y Valores", señalando que "el deporte tiene que estar al servicio de las personas y no al revés", retrotrayéndose en el tiempo, a la época de Pierre de Coubertain, figura clave del olimpismo moderno. "Todo ha cambiado en los Juegos, la forma de pensar, de vivir, de comunicar, ésto se ve en la evolución y seguimiento social".
Para Blanco, hablar de olimpismo, es hacerlo de una mezcla de "filosofía de vida, doctrina que une cuerpo y espíritu y un culto a la juventud", sin olvidarse de que lo más importante en un deportista, "es el respeto, el trabajo, el compromiso, la dedicación y sus ansias de superación".
La segunda intervención de la tarde, corrió a cargo de Miguel Ignacio González, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León. En ella, repasó la política deportiva de la Comunidad, y recordó que Castilla y León cuenta con 53 Federaciones Deportivas, que aglutinan a 5.440 entidades y 5.331 clubes. Valladolid es la región con más entidades, un total de 843.
González insistió en las fortalezas del deporte de la Comunidad, cuyos puntos fuertes son la implantación del deporte escolar, la disponibilidad de residencias deportivas propias, la consolidación de un programa de actividades y la convocatoria de las Becas Relevo. También planteó los nuevos retos de la Junta, que pasan por adaptarse a la crisis sin disminuir el deporte y desarrollar otros modelos de enseñanza y gestión.
La pelea de los más pequeños
La jornada se cerró con una mesa redonda en la que se debatió la situación de otras federaciones deportivas, como la de piragüísmo, salvamento y socorrismo, y voleibol.
Juan José Román, presidente de la Federación Española de Piragüísmo, y que fuera olímpico en Barcelona 92, explicó que la estructura de su federación, tiene como objetivo "el alto nivel a partir de los 23 años". A su vez, comentó su intención de desarrollar un programa para discapacitados y reiteró la buena calidad de las instalaciones de Salamanca, Zamora, Valladolid, Palencia y Burgos, que cubren las necesidades específicas del piragüismo.
Isabel García, presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo desde hace 17 años, indicó que su deporte es "espectacular", gracias al apoyo que hubo en Valladolid hace veinte años. "La situación del deporte español es óptima, nunca tuvimos tantos campeones. España es un ejemplo a seguir", expuso. "La práctica del socorrismo se ha incrementado muchísimo, contamos con 1.000 deportistas que lo practican", detalló.
La gran dificultad que García ve, es "generar recursos propios". "Fue vital la creación del Plan ADO en Barcelona 92", recuerda. "Éste ha ido evolucionando y complementándose. Si el deporte no olímpico, contara con un programa así, daríamos un gran salto", concluyó.
Por último, Agustín Martín Santos, presidente de la Federación Española de Voleibol, se centró en reflejar los problemas actuales que según su punto de vista, sufre el deporte español. Para Martín, existe un "riesgo alto" de "judicialización" del deporte, ya que comentó que se pierde "mucho tiempo y esfuerzo en estos temas". "El deporte tiene que ser más ágil y trabajar para simplificar los problemas", propuso. "Hacen falta instalaciones específicas, cuando tenemos que estar de nómadas de ciudad en ciudad es muy dificil", cerró.