FOTOS Andrés Domingo García
Más deportes | Salvamento y socorrismo
Los 'salvadores' del futuro, en Valladolid
19 de Febrero de 2016
Este fin de semana se celebra en Valladolid la trigésima edición del Campeonato de España de Invierno de Salvamento y Socorrismo de categorías infantil y cadete. Los mejores especialistas de las generaciones del 2002 al 2005 competirán por las medallas en las piscinas del Complejo Deportivo Parquesol. A la presentación del evento acudieron: Isabel García, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo; Ignacio Retuerta, presidente de la Federación de Castilla y León; Alfonso Lahuerta, director general de deportes de la Junta de Castilla y León y Alberto Bustos, concejal de participación ciudadana, juventud y deportes del Ayuntamiento de Valladolid.
La federación ha escogido la capital vallisoletana por ser, según Ignacio Retuerta: una garantía de que el campeonato va a salir perfecto. Alberto Bustos considera que la celebración de este evento es muy beneficiosa para la ciudad, donde además hay una gran implantación de este deporte. En total, 289 nadadores de 37 equipos acudirán a la cita. Estos se dividen en 114 infantiles y 175 cadetes. Destaca la amplia mayoría femenina, con 191 nadadoras, por solo 98 participantes en categoría masculina. Todos ellos han tenido que acreditar unas marcas mínimas para estar presentes en esta competición nacional.
Castilla y León contará con una delegación muy importante. 75 niños y niñas representarán a la región, repartidos en siete clubes: Cisne SOS (Ávila), Dragones (Zamora), Benavente (Zamora), Unión Esgueva (Valladolid), SOS VA (Valladolid), Oca SOS (Palencia) y La Bañeza (León). A nivel local, el Unión Esgueva es la agrupación favorita y que más pupilos ha clasificado de toda la comunidad. Alfonso Lahuerta quiso destacar el crecimiento que está experimentando la modalidad deportiva en nuestra autonomía, que ya cuenta con 262 federados.
Las competiciones han sufrido algunas variaciones respecto a pasadas ediciones. Isabel García justificó detalladamente todos estos cambios, que buscan establecer una mejor progresión desde benjamines hasta juveniles. Las pruebas para cadetes son ahora más exigentes, con distancias más largas. Sin embargo, los participantes infantiles encuentran más fácil trabajar con maniquís menores (alrededor de 17 kilos, en vez de 32 kg).
Detalles reglamentarios aparte, la competición será, en palabras de Alfonso Lahuerta: espectacular y muy visual. Gracias a esto, y al acuerdo al que la federación ha llegado con RTVE, el espectáculo será emitido por la entidad pública. Durante los dos días que durarán las pruebas, paralelamente a la competición, se van a exponer dibujos de María Antonia Castrillejo. Son obras de temática acorde con el salvamento y socorrismo. No es habitual que haya artistas que se fijen en nuestra modalidad deportiva para hacer sus dibujos, comentó la presidenta de la RFESS. Por eso, este campeonato contará con un aliciente más para asistir.