




Los pequeños gimnastas deleitan con sus saltos de trampolín
No todo es rítmica en el mundo de la gimnasia, y el pabellón Pisuerga acogió el domingo el campeonato autonómico de base de trampolín. Cuatro aparatos esperaban a los 85 niños que compitieron: minitramp simple, doble minitramp, trampolín (cama elástica) y tumbling (suelo).
Seis clubes de Castilla y León, tres de ellos de León, dos de Burgos y uno de Valladolid (Club Gimnasia Acrobática de Valladolid) se dieron cita para deleitar al público, la mayoría familiares que animaban con la cámara en mano para inmortalizar los saltos y acrobacias de los pequeños.
Las edades de los chicos eran desde los 7 años a categoría senior, entre 17 y 18 años. "Es un campeonato de base para promocionar el deporte entre los pequeños; el campeonato absoluto será el 30 de abril en Burgos, donde acudirán los de más nivel y los mayores", explicó Diana Lema, del club vallisoletano, que aportaba unos 30 gimnastas a esta competición.
Todos compitieron en los cuatro aparatos, y además el tumbling era un control clasificatorio para el Campeonato de España, con lo que como dice su profesora "aqui se ve los que tienen más opciones para ir al nacional".
Diana Lema explica que de pequeños prueban todos los ejercicios, incluso la gimnasia rítmica y la artística, y luego eligen. "Son acrobacias que se complementan, pero la artística requiere más dedicación", afirma. Aún así los chicos acuden 3 días a la semana a entrenar con tres profesores en el Club Gimnástica Valladolid.
Algunos empiezan desde los 3 años, con clases de psicomotricidad. Después, con esfuerzo, trabajo y diversión, como se vio en el tapiz de Pisuerga, llegarán a realizar los saltos, giros y piruetas que conforman unos ejercicios de gran espectacularidad.