Más deportes  |  Esgrima

Los junior consiguen tres medallas

26 de Marzo de 2014

El Valladolid Club de Esgrima recordará durante tiempo el Campeonato de España Junior de espada Masculina y femenina celebrado este fin de semana en Torrejón de Ardoz, en el Pabellón Jorge Garbajosa, en el que participaron cinco tiradores del VCE. En espada masculina Adrián Yáñez era el único clasificado del Club vallisoletano, en espada femenina Macarena Centenera, y las cadetes Inés Martín, Naiara Moreno y Elisa Martínez eran las tiradoras clasificadas del VCE.

El comienzo de la competición con las poules apartaba de la misma a Elisa que con una sola victoria no pudo lograr el pase a la tabla de eliminaciones directas. Macarena tuvo cinco victorias pasando con el número cuatro, Inés pasó con el siete, gracias a sus cuatro victorias y Naiara pasó con el 14 tras tres victorias. Por su parte Adrián pasaba con el número 8 gracias a sus cuatro victorias.

Con estos números quedaban todos exentos de tirar el cuadro de 32 excepto Naiara que se enfrentó a Patricia Jiménez de la Sala de Armas de Montjuic perdiendo su asalto y quedando fuera de la competición en el puesto 17.

En la tabla de 16 Adrián se enfrentaba a Guillermo Sánchez de la Sala de Armas Europeo de Las Rozas venciendo el vallisoletano por un poderoso 15-9 haciendo gala de su mejor esgrima. Ya en cuartos de final, en el asalto que le daba paso a la medalla se encontraba con Manuel Coloma del Club Recreativo de Esgrima de Alcobendas venciendo de nuevo el pucelano por idéntico tanteo, 15-9. Finalmente en semifinales se enfrentaba a Eduardo Ezcurra del Club Olímpico de Esgrima de Madrid y perdía el asalto quedándose en el tercer peldaño del cajón y colgándose una merecidísima medalla de bronce.

Femenina

En la competición femenina, que se desarrollaba al mismo tiempo que la masculina,  Macarena Centenera se enfrentaba en octavos de final a Sofía Cisneros del Club de Esgrima de Madrid, a la cual vencía cómodamente por 15-8. En octavos de final también Inés Martín se enfrentaba a la burgalesa Mónica Merino de la Sala de Esgrima de Burgos, venciendo por la mínima, 15-14. Ya en cuartos de final las tiradoras del VCE encaraban sus respectivos asaltos con calma y poco a poco ambas tiradoras se impusieron a sus rivales asegurándose estar en el podio. Macarena venció a Inés García del Club Olímpico de Esgrima de Madrid por un cómodo 15-9 al tiempo que Inés derrotaba a otra burgalesa, en este caso a Flavia Pérez también de la Sala de Esgrima, por 15 a 12.

Con un metal cada una asegurado les faltaba dilucidar de qué color sería y, ninguna de las dos tiradoras del Valladolid Club de Esgrima estaba dispuesta a conformarse con el bronce. El pase a la final estaba en los asaltos respectivos; Macarena contra Julia García del Club de Esgrima de Pozuelo y la cadete del VCE, Inés Martín contra Andrea Zamorano del Club de Esgrima de Madrid, ambas tiradoras del equipo pucelano vencían sus asaltos logrando una final netamente vallisoletana para alegría de toda la expedición.


Ya sólo quedaba el reparto, entre las tiradoras, de las preseas, y en el asalto de la final es donde Macarena hizo valer su clase, su fuerza y su experiencia frente a una Inés Martín que, pletórica por el logro de la medalla y cansada, caía derrotada por 15-11. Macarena se proclamaba Campeona de España Junior e Inés Martín subcampeona. Es la primera vez que en un Campeonato de España se tiene en una final a dos tiradoras del Valladolid Club de Esgrima.

Después de la entrega de premios de la competición individual llegó la competición por equipos en la que el VCE participaba con el equipo femenino formado por Macarena Centenera, las cadetes Inés Martín y Naiara Moreno y la infantil Irene Losada. El primer cruce que tenían era contra el CE-M 1 del Club de Esgrima de Madrid ante el cual sucumbieron pese a los esfuerzos de Macarena por remontar. El cansancio de la competición individual, en la cual tanto Macarena como Inés hicieron un desgaste importante, y la falta de concentración, no permitió que las cosas salieran como en la competición de Valencia una semana antes. Así se llegó a disputar el bronce frente al CE-M 2 también del Club de Esgrima de Madrid y a pesar de hacerlo mejor que en la semifinal no bastó el trabajo de las tiradoras para lograr la medalla.

Buena cosecha, por tanto, de medallas en el Campeonato de España de la categoría Junior rompiendo la racha de los últimos dos años en los que se resistían.