Aficionados al rugby siguen un partido del Seis Naciones
Aficionados al rugby siguen un partido del Seis Naciones
Aficionados al rugby siguen un partido del Seis Naciones
Más deportes

Los hosteleros premian al deporte vallisoletano

Escrito por
Pedro Alonso

Iñigo Torres


Y es que, a pesar de que el fútbol es que el más repercusión mediática tiene y el que más aficionados arrastra, los hosteleros han decidido dárselo a todos los equipos de la ciudad que están en la máxima competición, porque todos ellos "pasean el nombre de Valladolid durante todo el año, no sólo en el ámbito nacional, sino algunos también en el internacional, y además están muy presentes en los medios de comunicación", explica José Ramón García, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería.


Es muy difícil calcular la repercusión económica que supone para una ciudad, pero José Ramón García se acuerda de la diferencia que hay cuando hace unos años el Real Valladolid estaba en Segunda División. Por un lado, indirectamente atraen a turistas "que vienen porque han visto el nombre de Valladolid en los medios", y por otro, tiene una incidencia directa, que son los aficionados que se desplazan con el rival y el equipo técnico que traen.


"El fútbol es el que más aficionados mueve, sobre todo del Atlhetic de Bilbao, del Sporting y de la Real Sociedad, y un poco menos, del Racing de Santander y Osasuna", explica el presidente. "Está claro que los equipos se alojan aquí, jugadores, cuerpo técnico, periodistas...". Cuando viene el Real Madrid y el Barça es cuando más gente llega de los alrededores, "que aunque no pernocta, come por aquí".


Eso mismo ocurre, en mayor o menor medida, con otros deportes como el balonmano o el baloncesto. En el mundo de la canasta es conocido por todos que hay aficiones fieles -caso de Estrudiantes, Vitoria o Bilbao-, que acompañan a su equipo en cada jornada y que, además, aprovechan la excusa del encuentro para pasar un fin de semana completo en un luga de la geografía. De esa se beneficia también Valladolid en su retorno a la ACB. Y en el balonmano, la fidelidad de los seguidores vallisoletanos tiene su respuesta en clubes como Ademar León, San Antonio de Pamplona, o Ciudad Real, que también mueve autocares de seguidores allá donde van sus equipos.


Luego están los campeonatos que han organizado en la ciudad algunos deportes (por ejemplo, gimnasia rítmica, natación sincronizada, torneo de invierno de rugby, etc.) o los campeonatos escolares que "traen a toda la familia de los pequeños y que se alojan todo un fin de semana". Eventos que convierten a Valladolid en ocasiones en el epicentro del turismo nacional, aunque sea por un espacio de 48 horas.


Pero el matrimonio es también de ida y vuelta, y también los hosteleros también ponen su "granito de arena" para ayudar al deporte de nuestra ciudad. En caso todos los casos los clubes vallisoletanos tienen algún bar, restaurante o pub que patrocinado a un conjunto y que, siempre que sea necesario, cede sus instalaciones para organizar eventos, fiestas o simples reuniones de trabajo. Incluso hay disciplinas deportivas como el fútbol sala, donde la mayoría de los equipos están sponsorizados por alguno de estos locales. 


Por todo ello, y en una gala que se celebrará en el Hotel La vega, recibirán el galardón del Pevafersa de balonmano, el Blancos de Rueda de baloncesto, Real Valladolid de fútbol, Cetransa El Salvador y Quesos Entrepinares de rugby, CPLV Dismeva de hockey, la escudería Q8 Oils Hache Team, Valladolid Club de Esgrima, Fundación Grupo Norte de baloncesto en silla de ruedas, Collosa de tenis de mesa y el Fútbol Sala Femenino. A todos, gracias y enhorabuena.