Diablillos de Rivas entrando en meta. Fotos: Javier García
Más deportes  |  Triatlón por equipos
Diablillos de Rivas en chicos, Triatlón Laguna en féminas y Campos de Castilla en mixto se llevan el triunfo final

Los de "siempre" dominan en Valladolid

1 de Julio de 2018
Escrito por
Javier

Cinco ediciones, 78 equipos, 455 participantes -récord hasta la fecha-, 750 metros a nado, 20 kilómetros en bici y 5 kilómetros de carrera a pie. Esos son los datos del Triatlón contrarreloj por equipos Playa de las Moreras que se ha disputado esta mañana en Valladolid. Una prueba muy esperada por los triatletas puesto que pocas veces pueden competir por equipos a lo largo del año, lo que hace "muy especial" a esta competición para todos los participantes. Una prueba diseñada como anillo al dedo para Diablillos de Rivas puesto que ha logrado cinco victorias en categoría masculina con la lograda este año -pleno de victorias- y también para las chicas del Triatlón Laguna que, tras rozar en anteriores años el puesto más alto del podium, en esa ocasión han logrado alcalzar ese ansiado puesto y, además, con autoridad.

La mañana era ideal para la práctica del deporte en lo que a temperatura se refiere ya que ni el sol ni la lluvia aparecieron con fuerza y las aguas del Pisuerga estaban perfectas -tanto que los triatletas no tuvieron que utilizar el neopreno- por lo que todo hacía indicar que se podrían registrar buenas marcas en todas las categorías. A las 10:00 horas tomaba la salida el primer equipo y, minuto a minuto, el resto iba tirándose al agua para afrontar los 750 metros a nado.

18 equipos mixtos, 7 de féminas y 53 masculinos arrancaban progresivamente una competición bonita para el espectador y dura para ellos ya que gracias al buen estado del agua y del asfalto, las piernas de los participantes pedían rock&roll, lo que hacía que algunos equipos perdieran ya casi a las primeras de cambio alguno de sus integrantes -cada equipo podía salir con un máximo de seis participantes-. Las calles de la capital vieron alguna que otra caída en bicicleta pero, en general, todos los triatletas seguían bien la rueda de sus compañeros por un circuito lleno de largas rectas, lo que permitía tener en todo momento referencias de los contrincantes.

Pasada algo más de una hora desde el incio de la competición, era el momento de que los favoritos entraran en liza. Todas las miradas estaban puestas en Diablillos de Rivas y el Trialtón Laguna, tanto en categoría masculina como en femenina. En chicas, las laguneras dominaron de principio a fin con mano de hierro con un gran ritmo en el agua -lo que las permitió adelantar a varios equipos- y después con una gran carrera en bici y a pie sin muchos relevos. Al final entraron en meta con casi cuatro minutos sobre sus rivales, parando el crono en 1 hora 10 minutos y 57 segundos. Diablillos acabaría segundo (1h 14 min. 18 seg.), mientras que CTOA ocuparía el tercer cajón del podio con un tiempo de 1h 17 min. y 54 seg. logrando una victoria en casa que, en palabras de Inés Rodríguez las "llenó de felicidad y satisfacción ya que hacerlo en casa y en una prueba de este tipo es lo que más nos gusta".

Por su parte, en la prueba mixta, el triunfo final recayó en Campos de Castilla (1h. 13 min. 26 sg.), Salamanca finalizó segundo (1 h. 13 min. 31 seg) y CTOA tercero con un crono final de 1hora 14 minutos y 50 segundos.

La emoción y la tensión sobre el resultado final se palpaba en la prueba masculina. Los favoritos absolutos llegaban mermados a las prueba, al igual que el Triatlón Laguna que quería resarcirse de la derrota del año pasado. En el agua arrancaron muy parejos con una ligera ventaja para los laguneros, que en la transición descolgaron a uno de los miembros. La victoria se iba a decidir por pequeños detalles y ahí los pucelanos tuvieron menos suerte que los madrileños. Triatlón Laguna sufrió una caída en el tramo de bicicleta y solamente pudieron contar con cuatro participantes para los 5 kilómetros de carrera a pie donde se decidiría todo ya que las diferencias eran mínimas. Ahí Diablillos fue mejor, recuperó tiempo y entró en meta con un crono de 56 minutos y 42 segundos. Los triatletas del Triatlón Laguna miraban la pantalla y veían resignados cómo la victoria se les había escapado de nuevo, esta vez por 10 segundos (56 minutos y 52 segundos). Terceros acabaron otro de los equipos potentes de la competición, Santander con un tiempo final de 57´35.

Una vez cruzada la línea de meta, el vallisoletano Raúl Manso (Diablillos de Rivas) apuntaba que "hoy ha sido una carrera muy ajustada y ha sido dura, veníamos con el equipo justo pero al final hemos podido ganar de nuevo". "Para mí como vallisoletano competir en casa en lo mejor", puntualizaba. Mientras, en el otro lado de la moneda, Samuel Sanz (Trialtón Laguna) se mostraba "contento por el puesto aunque veníamos a por la victoria. Ellos son muy buenos y aunque no han venido con todos los efectivos nosotros tampoco". "Me da rabia porque no nos hemos podido quitar la espina del año pasado, esperemos que el año que viene podamos ganar o, al menos, quedarnos a un segundo de ellos", finalizaba con una sonrisa en la cara.