Los chicos del Gimnasio Valladolid ascienden a Primera División
El conjunto masculino del Club de Natación Gimnasio Valladolid se hizo con la segunda plaza de la Copa de España de Clubes de Segunda División, logrando así uno de los dos puestos que daban acceso a competir la próxima temporada en la Primera División. Peor suerte tuvo el equipo femenino, que al finalizar el campeonato en la novena posición, descenderá de categoría.
La XVII edición de la Copa de España de Clubes de Natación de Segunda División se ha disputado en la piscina de las instalaciones del Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo Río Esgueva desde el pasado martes 3 hasta este jueves 5 de abril. La competición ha estado muy reñida en ambas categorías, aunque más si cabe en la femenina, en la que las vallisoletanas a pesar de concluir novenas se han quedado a menos de 50 puntos de las sextas, última plaza con la que se conservaba la categoría.
De este modo, la clasificación de las mujeres finalizó con el C.N. Churriana (864 puntos) en primera posición y el C.D.U. Granada (747,5) en segunda. Ambos clubes ascenderán de categoría. El Pabellón Orense (660,5), el C.N. Las Palmas (630,5), el C.N. Mairena Aljarafe (587) y el C.N. Atletic-Barceloneta (579,5) continuarán una temporada más en la Segunda División, mientras que el C.N. Elche (566), el Stadium Venecia (550), el C.N. Gimnasio Valladolid (533), el E.M. El Olivar (461), el C.N. Olot (459) y el Galdakao I.T. (458) descenderán.
En hombres, el único club que sacó mayor puntuación que los vallisoletanos fue el C.N. Mairena Aljarafe (876 puntos), mientras que el Gimnasio obtuvo 732 puntos. Por detrás de ellos concluyeron el C.N. Alcobendas (724), el C.N. Leganés (668), el C.N. Premia (640,5), el C.N. Atletic-Barceloneta (591), el Stadium Venecia (561,5), el C.N. Pabellón Orense (536,5), el C.N. Elche (453,5), el C.S.T. Costa Azahar (431,5), el C.N. Cornellá (427) y el C.N. Ciudad Real (371,5). Al igual que con las féminas, los seis últimos clasificados descenderán de categoría.
Ricardo Barreda, director deportivo del Gimnasio Valladolid, se mostró satisfecho tanto con la organización de la Copa de España como con el público que llenaba el pabellón. Asimismo, manifestó estar muy orgulloso con la clasificación de los chicos, de quienes comentó que han competido por encima de sus posibilidades, ante el nivel del resto de los participantes. Sobre las chicas adelantó que lo más seguro es que al próximo año lo vuelvan a intentar, puesto que habrá seis puestos libres en la Segunda División que se resolverán por medio de marcas.
No obstante, Barreda es consciente de que para poder competir necesitarán algún refuerzo, tanto de nadadoras como económico, puesto que ahora hemos tenido suerte por haber organizado nosotros esta Copa, pero si tenemos que desplazarnos a otro lugar nos supone una gran inversión, añadió.
De la competición de los chicos, el representante del Gimnasio Valladolid comentó que se han cumplido con creces los objetivos. Desde el inicio de la Copa cogimos una dinámica muy buena, nos situamos en la segunda plaza y no nos hemos descolgado. Ahora bien, el ascenso se ha luchado hasta la prueba final. La última sesión ha sido reñidísima, hemos tenido que pelear con el crono hasta el relevo, comentó.
Después de conseguir el ansiado ascenso, el director deportivo tiene claro que la próxima temporada será muy difícil. Hemos llegado a un fin de ciclo puesto que nos retiramos este año varios nadadores. Ahora, el Gimnasio Valladolid será un equipo más joven y con menos experiencia que tendrá que tirar del club. Este nuevo conjunto más rejuvenecido contará, por lo menos, con dos años de competición en los niveles más altos del panorama nacional.
Homenaje
Precisamente, el propio Ricardo Barreda será uno de esos nadadores del Club Gimnasio Valladolid que pondrá fin a su carrera deportiva este año. Su club, compañeros de equipo, alumnos y demás amigos le rindieron un pequeño homenaje al término de la competición, en el que le hicieron subirse al podio y escuchar ante todo el pabellón unas palabras de agradecimiento y cariño por su labor en la natación. Como suele ser costumbre en estos eventos, el homenajeado acabó en el agua.