Un momento de la reunión en Río Esgueva. FOTO valladoliddeporte
Un momento de la reunión en Río Esgueva. FOTO valladoliddeporte
Un momento de la reunión en Río Esgueva. FOTO valladoliddeporte
Más deportes  |  Polideportivo

Las territoriales rechazan el proyecto de licencia única

6 de Febrero de 2014
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Más de dos horas de reunión en la Residencia de Río Esgueva para intentar explicar las bondades de este proyecto pero también para comprobar el rechazo que existe entre los dirigentes federativos territoriales. Y eso que Ana Muñoz fue clara a la hora de explicar, por ejemplo, que las licencias seguirán siendo "competencia de las Territoriales" y que este proyecto no tiene "afán recaudatorio para las Federaciones Españolas".

La directora general del CSD aseguró que el objetivo del proyecto de licencia única es optimizar recursos y arreglar muchos de los problemas que sacuden al deporte, aunque la realidad que se pudo comprobar es que el verdadero problema es las malas relaciones entre muchos presidente de Federaciones Nacionales, y la sensación general de que estas entidades no ayudan a las Autonómicas en la promoción deportiva.

Ana Muñoz recordó que el 56 por ciento de las licencias actuales ya tienen carácter nacional, y se mostró dispuesta a reunirse con todas las entidades "en horizontal y en vertical", para poder luego hacer un reglamento que desarrolle esta ley "y que sepa plasmar las necesidades y diferencias de cada disciplina deportiva. Sin embargo, recordó que "es imposible adoptar una medida única que sea válida para todos".

Analizó la polémica en tres grandes apartados: problemas con el censo actual, la clave del reparto económico y una posible compensación y afirmó que no se permitirán mecanismos de presión. Sin embargo, la respuesta llegaba de forma inmediata de disciplinas tan dispares como la caza, el bádmiton o el atletismo, convencidos de que esto sólo servirá para que las Federaciones Españoles recuperen parte del dinero perdido en la reducción de las ayudas del CSD.

Moderado optimismo regional

El director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, afirmó después que era "más optimista que antes de la reunión, ya que la directora ha podido despejar muchas dudas que había por parte de las distintas federaciones. Todavía hay mucha incertidumbre con respecto a este proyecto de ley pero creo que analizando cada problema en su momento y las características de cada deporte se podrá buscar un punto de encuentro".

La Huerta reconoció que en toda España hay un fuerte rechazo a este plan del Gobierno, aunque recordó que "en Castilla y León las dudas son por cuestiones de aplicación de esta ley, pero por fortuna en nuestra Comunidad no hay una postura politizada. Hay otras que se oponen simplemente por razones de signo político".