Las `Edades del Hombre´ marcarán el recorrido
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y el presidente del Club Ciclista Cadalsa, José Luis López Cerrón, presentaron este viernes la XXVI Vuelta Ciclista a Castilla y León, que se disputará del 13 al 17 de abril a lo largo de 5 etapas. El recorrido, de 723,5 kilómetros, comenzará en Medina de Rioseco y finalizará en Medina del Campo para promocionar la exposición de Las Edades del Hombre.
En esta vigésimo sexta edición de la Vuelta participarán 15 equipos formados por 8 corredores cada uno. La organización contará con unas 255 personas y en total habrá más de 500 personas acreditadas. Algunos de los corredores más significativos en esta edición serán Alberto Contador (ganador en tres ocasiones), Carlos Sastre, Denis Menchov, Igor Antón, David Arroyo y Theo Boss.
En la presentación en el Centro Cultural Miguel Delibes estuvieron ilustres de las `dos ruedas´ como Julio Jiménez, Lale Cubino, Santi Blanco, Javier Mínguez o Juan Carlos Domínguez. También acudieron a Valladolid el jefe de prensa de Alberto Contador y su hermano-agente Fran, quien bromeó asegurando "que el objetivo de ganar la cuarta Vuelta Castilla y León para Alberto va a suponer una dosis de presión más importante que repetir en el Tour". Luego, más en serio, destacó el trato exquisito que recibe el de Pinto en esta ronda regional y su deseo de "volver a hacerlo bien, pensando también en los grandes objetivos de la temporada".
Sala repleta de ilustres del ciclismo
Nadie se quiso perder la presentación de esta edición número 26, que comenzará el 13 de abril con una primera etapa entre Medina de Rioseco y Palencia. 174,4 kilómetros de un recorrido sinuoso, que tendrá tres subidas a un pequeño repecho para poner algo de emoción a la más que probable llegada al sprint.
El siguiente día el pelotón saldrá de Valladolid para completar 213 kilómetros hasta llegar a Salamanca. Una etapa tranquila, salvo que el viento haga acto de presencia y convierta las grandes rectas castellanas en todo un reto para los corredores.
La etapa reina de esta Vuelta a Castilla y León llegará el viernes 15 con la jornada de 157,2 kilómetros entre Benavente y el Alto de la Laguna de los peces. Una jornada por la provincia de Zamora y la zona del Lago de Sanabria, con la ascensión incluía del Alto del Peñón, a 45 kilómetros de la meta.
Y si queda algo por decidir en la clasificación general, para eso está la etapa del sábado. Una contrarreloj individual de 11 kilómetros por las calles de Zamora, con salida de la Plaza de Santa Lucía y llegada en la Plaza de la Catedral.
La quinta y última etapa, de 167 kilómetros, saldrá el domingo 17 de abril de la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres para llegar a Medina del Campo. Otra jornada donde la lógica habal de una llegada masiva, salvo que algún aventurero todavía tenga fuerzas para intentarlo en solitario.
El apoyo institucional
La consejera de Cultura y Turismo destacó en nivel de una Vuelta, "que contará con un ramillete de corredores que han ganador Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta a España". Una apuesta clara de la Junta de Castilla y León hacia un deporte que sirve también de reclamo para la promoción de una nueva edición de la exposición cultural de `Las Edades del Hombre´.
De esta forma, la Consejería de Cultura y Turismo aprovecha la repercusión mediática de este evento deportivo para impulsar de forma conjunta el deporte, el turismo y la cultura de Castilla y León. La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido en esta legislatura más de 1,5 millones de euros en la Vuelta Ciclista a Castilla y León y en subvenciones al ciclismo un total de 2.790.963 euros.
Por su parte, el director del Club Ciclista Cadalsa reconoció las dificultades para organizar una nueva edición de esta ronda regional, pero destacó también el apoyo de la Junta "que aporta más del 60% de todo nuestro presupuesto", así como de entidades privadas como CajaEspaña-Caja Duero, Paradores, Mercedes, webduero, Coca Cola o La Televisión de Castilla y León, "que harán posible una Vuelta que esperemos sea atractiva para los aficionados pero también para los propios corredores". La solución, a partir del 13 de abril.