La Vuelta Ciclista a España pasará por Valladolid
Valladolid y Peñafiel son dos de las estapa por las que pasará la Vuelta Ciclista a España de 2010, que comenzará el 28 de agosto en Sevilla, y que este año llega a su 75 edición. Habrá que esperar a la etapa número 17 -son 21 en total- que llegará a tierras vallisoletanas el 15 de septiembre para que los ciclistas hagan una crono de 46 kilómetros por la cuna del Ribera de Duero.
Peñafiel es una de las salidas y llegadas inéditas en la historia de la Vuelta Ciclista.Será la primera y única contrarreloj individual. Esta prueba para especialistas del crono se disputará con salida y meta en la localidadd vallisoletana de Peñafiel, que por primera vez se incluye en el recorrido de la carrera. Cuna de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Peñafiel será el punto de partida y final de una etapa que transcurrirá a lo largo de sus famosas bodegas.Los contrarrelojistas tienen aquí su única oportunidad para destacar en esta edición de 2010 en una etapa llana y con grandes rectas, sólo apta para aquellos corredores que lleguen con fuerzas a las últimas jornadas.
Las localidades por las que pasa esta crontrarreloj son Pesquera de Duero, Valbuena, Quintanilla de Onésimo y Quintanilla de Arriba, para regresar de nuevo a Peñafiel.
La siguiente etapa tiene salida en Valladolid y recorrerrá 153 kilómetros hasta Salamanca, ambas ciudades con mucha tradición en la Vuelta, ya que para Valladolid será la trigésimo cuarta vez que dé la salida a una etapa. Con ello se ha buscado rendir homenaje a la ronda española en su 75 aniversario: el 29 de abril de 1935 se disputaba la primera etapa de la Vuelta a España y Valladolid fue la encargada de recibirla.
Será una jornada llana, apta para sprinters o cazaetapas, ya que la única amenaza que se puede encontrar el pelotón en esta etapa es el viento. En su recorrido hasta Salamanca pasará por las localidades vallisoletanas de Villanueva del Duero, Medina del Campo y Navas del Rey, pasar pasar después a la provincia salmantina.