Sandra Canales, a la izquierda, con sus compañeras de podio
Sandra Canales, a la izquierda, con sus compañeras de podio
Sandra Canales, a la izquierda, con sus compañeras de podio
Luis Huerta
Unai Hontiyuelo
Más deportes  |  Natación adaptada

La vallisoletana Sandra Canales se cuelga una plata

18 de Julio de 2013

El trabajo realizado en la escuela de natación para niños con dificultades motóricas de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) y la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid se ha visto recompensado en el Campeonato de España de Natación Adaptada en Edad Escolar.


El combinado regional, liderado por la nadadora paralímpica María Ángeles Lebrato que ejerció de técnico, alcanzó el quinto puesto en el medallero, un hito que parecía inalcanzable hace solo unos años. El trabajo realizado por los más pequeños de la selección dio sus frutos en la cita celebrada en Badajoz y que estuvo organizada por el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Extremadura.


Podio de una prueba Las nadadoras Sandra Canales y Andrea Salamanca destacaron en un Campeonato que a diferencia de años anteriores permitió que los nadadores con y sin discapacidad compitieran juntos en las mismas series. Las dos deportistas castellanas y leonesas protagonizaron los mejores momentos en la piscina extremeña, ya que Sandra logró una valiosa medalla de plata en los 50 metros espalda (52:34) y un meritorio cuarto puesto en los 100 metros espalda (2:01:63). Además, la nadadora fue sexta en los 100 libres (1:41:67).


Por su parte, Andrea logró otra medalla, esta vez de bronce, en expedición muy joven. La nadadora de Fecledmi logró el tercer puesto en la prueba de los 100 metros braza (2:22:62), un metal que completó con su participación en los 50 libres, donde no pudo pasar de la undécima plaza, pero de la que se resarció en los 50 braza y espalda, donde finalizó quinta en ambas modalidades.


La representación masculina estuvo protagonizada por Luis Huerta, Unai Hontiyuelo y Miguel Gutiérrez. Este último, al igual que Sandra, logró una meritoria cuarta plaza en los 50 metros espalda. El nadador castellano y leonés rozó el podio gracias a su tiempo de 50:08, en una demostración que le sitúa como una de las jóvenes promesas de la comunidad.


Los tres nadadores representaron a la Comunidad en la braza, la espalda o la modalidad libre, y la selección lamentó la descalificación de Huerta en los 100 braza, donde el nadador vallisoletano partía con opciones de subirse al podio.


El Campeonato extremeño contó con más de 30 niños con discapacidad visual, con discapacidad física o con parálisis cerebral, procedentes de Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, País Vasco, Murcia y Navarra.